Entregaron 75 viviendas en el distrito de El Borbollón de Las Heras. Con el fin de relocalizar a familias que vivían y estaban afectadas por la traza en la Ruta Nacional 40 que une Mendoza con San Juan y donde se avanza con la doble vía, el gobernador Rodolfo Suarez y el intendente Daniel Orozco hicieron entrega de las casas.
El intendente Orozco se mostró emocionado por este avance para los vecinos de la zona, y dijo que “hoy son 75 familias lasherinas que reciben su vivienda en El Borbollón, estamos muy contentos que a pesar de la pandemia, y en conjunto con otros organismos, podemos dar una casa para que luego se transforme en un hogar”.
La entrega del barrio contó con la presencia del ministro de Planificación e Infraestructura Pública Mario Isgró y la titular del IPV (Instituto Provincial de la Vivienda), María Marta Ontanilla.
La titular del IPV explicó que “este barrio es producto de la obra que se va a realizar, la doble vía hacia San Juan, y para que esto pueda suceder había que relocalizar a familias que estaban afectadas por la traza de la ruta”.
En 2017 se adquirieron los terrenos para dar solución a los hogares afectados por la nueva traza de la doble vía Mendoza-San Juan y se los dividió en dos grupos según las características que comparten. En aquel momento se avanzó en la compra de dos terrenos: uno para dar respuesta a 75 familias de la zona urbana y un segundo terreno para 60 familias con características rurales.
Estos hogares con afectación directa o indirecta fueron censados y relevados de manera conjunta por las instituciones intervinientes: la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), la Dirección de Vivienda del municipio de Las Heras (Imuvi) y el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).
En 2018 comenzó la construcción de estas viviendas para relocalizar a las familias y hoy se entregó la primera etapa, correspondiente a la zona urbana.
Dentro de este proceso, se abarcaron aspectos sociales y ambientales. Se realizaron acciones en conjunto con la Municipalidad de Las Heras y el IPV donde se trabajó con las familias y el área de Zoonosis en capacitación y problemáticas relacionadas con los animales, instancias participativas en la elección de sus lotes en el nuevo barrio, acompañamiento en la preparación para la mudanza y visitas durante el proceso de obra.