En la Biblioteca Central de la UNCuyo se llevo a cabo el acto y entrega de los expedientes desde la Dirección de Mesa General de Entradas de Rectorado al Centro de Documentación Histórica (CDH) de la Casa de Estudios, áreas que llevaron a cabo la tarea de detectar y rescatar documentación de la última Dictadura Militar.
Desde 2018, la UNCuyo viene trabajando en el proyecto de gestión documental y rescate de documentación histórica institucional y que en esta oportunidad se efectuó sobre expedientes que se encontraban en la empresa BASA.
Entre el olvido y la memoria
Dentro de los expedientes que están a disposición de investigadores, investigadoras y público en general en el CDH, en el edificio de la Biblioteca Central, se podrá apreciar el mural “Entre el olvido y la memoria” de la artista Vivian Magis.
Magis destacó, que esta obra “nos interpela a ejercitar la memoria y la tolerancia para volver a un pasado reciente que permanece como malestar social y cultural, reflexionando abiertamente sobre él y buscando pensar su responsabilidad en las profundas transformaciones actuales de la sociedad argentina”.
Gabriel Fidel, vicerrector, celebró el día elegido porque tiene que ver no solamente con la recuperación o consolidación de la memoria sino con los archivos: “La memoria es el único camino para garantizar la verdad y la justicia, tenga también esto que le queda a las futuras generaciones”, y felicitó a quienes encararon esa labor porque “esto hace a que seamos una mejor universidad publica y que cumplamos mejor con nuestra misión”.
Pablo Agüero (coordinador del centro de Documentación Histórica), detalló que en febrero de 2018, “la Directora de Mesa General de Entradas, Fanny Guevara, comenzó a ver con preocupación la tercerización de la guarda de documentación con esa empresa (BASA) y el costo que eso demanda a la Universidad. Y desde el Centro de Documentación Histórica detectaron una desarticulación de procesos documentales desde su origen (oficinas creadoras/productoras de documentos) a su destino final (eliminación o guarda en archivos históricos).
“Nos queda un largo camino por recorrer, sobre todo porque existe una necesidad de recursos específicos para llevar adelante esta tarea que tanto nos apasiona, la de preservar la memoria institucional para las actuales y próximas generaciones ya que sin archivo no hay memoria perdurable”, sintetizó.
Expedientes recuperados del años 1976
Laura Rodríguez Agüero, coordinadora del proyecto de los organismos de DDHH y UNCuyo Juicios Mendoza e integrante del Espacio para la Memoria y los DDHH exD2, destacó que la importancia de estos expedientes del año ‘76 “sea aprovechada por estudiantes que estén interesados en investigar el pasado recientes”, y agregó que en esos expedientes se encontraron con documentación que da cuenta de que manera actuó el terrorismo de estado en la universidad con actas de expulsión, cesantía de estudiantes, docentes y nodocentes de la Universidad y de sus dependencias.
“Estos archivos es para la producción del conocimiento y como un gran aporte en la lucha por la memoria, verdad y justicia, y en general para la defensa de los derechos humanos”, finalizó.
La UNCuyo también se centra su trabajo sobre las nuevas tendencias digitales, por lo que estos archivos también deberán ser gestionados observando la legislación que se ve reflejada en las políticas de transparencia que viene trabajando la institución educativa por medio de su Programa Universidad Transparente, programa que manifiesta un modelo de gestión para garantizar y mejorar el derecho de acceso a la información pública. (Ley 27275 de acceso a la información pública).
La Noche de Los Lápices
as