UNCuyo investiga el accidente de los 16 estudiantes en el Challao

Desde la casa de altos estudios, las autoridades dieron detalles de la situación, previo al siniestro como así también su compromiso con quienes estuvieron involucrados en el accidente.

UNCuyo investiga el accidente de los 16 estudiantes en el Challao
Dos mujeres se encuentran graves tras un vuelco en el Circuito de El Challao. foto: Mariana Villa / Los Andes

Las autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo confirmaron que abrieron una investigación sobre el accidente que sufrieron los 16 alumnos en el Challao, como así también su “compromiso con quienes estuvieron involucrados en el accidente” y reiterando su solidaridad tanto con “ellos como con sus familias”.

 Universidad Nacional de Cuyo confirmaron que abrieron una investigación sobre el accidente que sufrieron los 16 alumnos en el Challao.
Universidad Nacional de Cuyo confirmaron que abrieron una investigación sobre el accidente que sufrieron los 16 alumnos en el Challao.

Desde la UNCuyo confirmaron que la rectora Esther Sánchez, solicitó una investigación interna para conocer los detalles de la actividad previa y posterior al accidente.

El grave siniestro vial se produjo el lunes, a las 15.30, momento en que la camioneta S10, volcó dejando un saldo de 16 heridos, 4 de los estudiantes de gravedad. Las primeras pericias del accidente relacionan al vuelco con la pérdida del dominio del vehículo, que transportaba 16 personas, entre la cabina doble y caja de carga, sumado a esto la lluvia y la explosión de un neumático.

Además, el comunicado de la UNCuyo aclara que el programa Actividad Física Saludable realizó una caminata a la Quebrada del Durazno, que lleva al lugar popularmente conocido como “Piedra de Isidris”, de la que participaron estudiantes de las facultades de Ciencias Económicas y de Filosofía y Letras.

“Para ello convocó a las 14 horas en la base del Cerro Arco (punto de partida y de desconcentración) a los 95 estudiantes que se anotaron. Una hora después, cuando el contingente estaba completo, comenzó el trekking por la vía mencionada. En ese momento, el cielo estaba nublado y no llovía”, resalta el informe.

“Transcurridos 20 minutos de caminata empezó a lloviznar, por lo cual los profesores a cargo decidieron retornar a la base del Cerro Arco para dar por concluida la actividad. Los profesores esperaron que todos los estudiantes se desconcentraran del lugar y fueron los últimos en retirarse”.

Programa Física Saludable

Actividad Física Saludable es un espacio curricular de formación académica que brinda a los estudiantes la posibilidad de realizar actividad física dentro de la carga curricular de las carreras que cursan.

Estas actividades se pueden realizar tanto en el Club de la UNCuyo como en otros puntos y son quienes participan quienes eligen dónde cumplir con la obligación.

Dentro del programa, cobra gran relevancia la actividad física saludable al aire libre, las cuales son planificadas por cuatrimestre, especificando el punto de encuentro y desconcentración. Cada estudiante elige las que son de su agrado y se inscribe.

En el caso de la actividad a la Quebrada del Durazno, el punto de encuentro y desconcentración elegido e informado fue la base del Cerro Arco.

Investigación de la fiscalía

Momentos depués del accidente se acercaron funcionarios, como Oscar Sagas, Salud de Mendoza.
Momentos depués del accidente se acercaron funcionarios, como Oscar Sagas, Salud de Mendoza.

El fiscal de Tránsito Fernando Giunta, está a la cabeza de la investigación, y ordenó que la conductora de 19 años quedara aprehendida en la Comisaría 16.

La conductora será imputada por lesiones leves y graves culposas agravadas por ser más de una las víctimas, aunque es excarcelable, no cuenta con antecedentes penales por lo que recuperará su libertad.

Estado de salud de los heridos graves

Una camioneta con estudiantes volcó y dejó como saldo varias personas heridas.
Una camioneta con estudiantes volcó y dejó como saldo varias personas heridas.

Lucía Masman (20): estudiante de Ciencias Económicas, está en grave estado ya que tiene fracturas en las costillas y en un brazo, lesiones cerebrales y hemorragias internas. Fue intervenida quirúrgicamente por una afección en la zona hepática y quedó intubada en el Hospital Central.

María Eugenia Di Silvestro (32): estudiante de Filosofía y Letras, quien tiene asistencia respiratoria mecánica y está en terapia intensiva. En su caso sufrió fracturas en el cráneo y la columna.