Accidente en El Challao: cómo están los estudiantes internados y los detalles de la investigación

Accidente en El Challao: cómo están los estudiantes internados y los detalles de la investigación.
foto: Mariana Villa / Los Andes
Accidente en El Challao: cómo están los estudiantes internados y los detalles de la investigación. foto: Mariana Villa / Los Andes Foto: Mariana Villa

Varios estudiantes de la UNCuyo que fueron víctima del accidente en El Challao, continúan internados. Una joven de 20 años se encuentra en delicado estado. Según las investigaciones. La conductora será imputada.

Mientras que las autoridades intentan esclarecer los motivos del accidente en El Challao, ocurrido el lunes por la tarde, que protagonizaron 16 estudiantes de la UNCuyo, dos de las víctimas continúan internadas en grave estado de salud.

Hay conmoción en la provincia por el vuelco de la camioneta que venía con estudiantes en la Avenida Champagnat, cuando los jóvenes regresaban del Cerro Acto porque no pudieron realizar una actividad física debido por la alerta de tormentas.

Según las primeras investigaciones sobre el accidente, la conductora de la camioneta perdió el control del vehículo y probablemente sea imputada este martes.

El vuelco del vehículo generó lesiones en casi todos los jóvenes universitarios, especialmente en los que iban sentados en la caja y salieron despedidos.

Una camioneta volcó y hay varios heridos. Foto Mariana Villa/Los Andes.
Una camioneta volcó y hay varios heridos. Foto Mariana Villa/Los Andes.

Si bien casi todos se encuentran fuera de peligro, hay cuatro internados y dos chicas continúan en terapia intensiva en el Hospital Central.

Lucía Masman (20), estudiante de Ciencias Económicas, está en grave estado ya que tiene fracturas en las costillas y en un brazo, lesiones cerebrales y hemorragias internas.

En la tarde del lunes fue intervenida quirúrgicamente por una afección en la zona hepática y quedó intubada.

La otra joven internada de gravedad es María Eugenia Di Silvestro (32), estudiante de Filosofía y Letras, quien tiene asistencia respiratoria mecánica y está en terapia intensiva. En su caso sufrió fracturas en el cráneo y la columna.

El tercer internado es un joven con fractura de humero y que tuvo pérdida de conocimiento, pero que ya lo había recuperado.

Y la cuarta internada es una chica que tenía traumatismos graves. En un principio había sido llevada al Lagomaggiore, pero luego fue trasladada al central para recibir cuidados intensivos.

Estudiantes internados: parte médico del Hospital Central de este martes por la mañana

Lucía Masman “ingresa por politraumatismos graves por accidente vial, llega intubada, inestable hemodinamicamente, pasa quirófano para reparación de laceración hepática”, dice la primera parte.

“Colocación de avenamiento pleural por hemoneumotórax bilateral con fracturas costales y fractura de húmero. Presenta edema cerebral difuso y hemorragia subaracnoidea. Paciente en Terapia Intensiva. Grave”, cierra el parte de Masman.

Di Silvestro “ingresa por politraumatismo grave por accidente vial, con TEC grave, fracturas de cráneo y fractura de cuerpo vertebral (C-7)”, exponem.

Por el momento, la joven no fue intervenida quirúrgicamente y tiene “asistencia respiratoria mecánica”. Está estable hemodinámicamente, internada en Terapia Intensiva.

Morales Kevin, 26 años, “ingresa por politraumatismos graves por accidente vial. Presentó fractura de homóplato y clavícula derecha, traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento recuperada”, expone el parte.

“Actualmente lúcido y estable hemodinamicamente. Internado en traumatología. Sala común”, cierra.

Mence Julieta, 21 años, “ingresa por politraumatismo por accidente vial, con TEC con pérdida de conciencia recuperad”, exponen los médicos.

“En tomografía se evidencia una HSA (hemorragia subaragmoidea), sin conducta quirúrgica de urgencia, queda en control neurológico estricto. Internada en neurocirugía. Sala común”, cierra el parte del Hospital Central.

El accidente de los estudiantes en El Challao

Un grave accidente se produjo el lunes por la tarde en la zona de El Challao, Las Heras, donde 16 personas viajaban en una camioneta Chevrolet S10 que volcó y dio dos tumbos al llegar a la Avenida Champagnat.

La policía señaló que se había reventado la cubierta y por eso la conductora perdió el dominio del vehículo. En el lugar arribó una ambulancia del SEC y trasladó a los heridos al Hospital Central, Lagomaggiore, del Carmen y a las Clínicas Santa María y Francesa.

Si bien se están investigando las causas del siniestro vial, se pudo constatar que la conductora perdió el control de la camioneta y dio dos tumbos, quedando en la dirección contraria a la que circulaba.

Los jóvenes regresaban del Cerro Acrco porque no pudieron realizar una actividad física debido a la alerta por tormentas y la mayoría de ellos viajaba en la caja de la camioneta.

Investigación por el accidente en El Challao

El incidente está siendo investigado por el fiscal de Tránsito Fernando Giunta, quien ordenó que la conductora de 19 años quede aprehendida en la Comisaría 16.

Fuentes judiciales adelantaron que lo más probable es que sea imputada por lesiones leves y graves culposas agravadas, por ser más de una las víctimas. Sin embargo, al tratarse de un delito excarcelable y no tener antecedentes penales, recuperará su libertad.

Por su parte, los peritos mecánicos tratan de establecer la causa del accidente vial: se descartó la presencia de otro vehículo en la secuencia y también que se haya reventado un neumático de la camioneta, por lo que todo apunta a que la conductora perdió el control debido a una mala maniobra.