Una campaña de incentivo al uso de preservativo copó las calles mendocinas con cartelería que hace referencia a una exitosa serie de Netflix y llamó la atención de peatones y conductores. Se trata de Sex Education, una producción audiovisual que ya va por su tercera temporada en el que los temas relacionados a la sexualidad en los jóvenes no es tabú.
//Mirá también: Septiembre, mes de la primavera y del amor: los hoteles alojamientos ya tienen en mente sus promociones
No es casualidad la época del año en la que salieron con esta campaña que busca que los estudiantes tomen conciencia de la importancia de mantener relaciones íntimas seguras, precisamente a promover el uso del preservativo.
Es que está comprobado que en primavera hay un aumento del deseo sexual, por lo que es el momento del año en el que hay un auge de las campañas de prevención de enfermedades de transmisión sexual y del embarazo adolescente.
Desde hace tiempo para el Día del Estudiante y días posteriores desde el Ministerio de Salud y los diferentes municipios hacen especial hincapié en que los jóvenes tomen conciencia de mantener encuentros seguros. Por lo que en festivales y parques entregan información y preservativos gratuitos para concientizar.
Sin embargo, una conocida marca de condones también hizo lo suyo y aprovechó el lanzamiento de la tercera temporada de la serie de Netflix para salir a las calles con una campaña que apunta al público joven en plena primavera.
Con carteles en la vía pública, invitan a escuchar la playlist de Spotify con los temas de Sex Education, pero al mismo tiempo resaltan la importancia de que los estudiantes prevengan embarazos no deseados y enfermedades.
Es una de las primeras veces, si no es la única, que una marca de preservativos apunta directamente a los jóvenes con publicidad callejera. Si bien estamos transitando otra época en la que estos temas se hablan más abiertamente, esto es lo que justamente plantea la serie: naturalizar el sexo en los jóvenes y adolescentes, pero desde la información y haciendo especial hincapié en los cuidados.
En las redes celebraron la forma en la que se tocan temas que aun no han sido abordados por la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas. Incluso, resaltan que aprendieron mucho más viendo Sex Education, donde no banalizan situaciones que viven los jóvenes. Esto atrapó a millones de usuarios ya que consideran que al verla se entretienen al mismo tiempo que reciben educación sexual.
Sex Education, la serie que atrapó a los jóvenes
Sex Education gira en torno a Otis (el personaje principal), un adolescente calificado como el “bicho raro” de la escuela, a lo que se le une el hecho de ser virgen. Sin embargo, este vive con su madre sexóloga, por lo que siempre ha tenido un amplio conocimiento respecto al tema.
//Mirá también: Poliamor: ¿Hay aval legal para las personas que viven el amor por fuera de la monogamia?
Todo cambia cuando sus compañeros descubren a qué se dedica su madre, algo que Otis aprovecha para mostrar todo lo que sabe y mejorar su reputación en la escuela, aliándose con Maeve, una chica inteligente pero con mala fama. Así, ambos montan una clínica donde sus compañeros acuden a pedir consejos sobre sus extraños problemas.
Algunos de los temas que toca la serie son el vaginismo, la masturbación, las enfermedades de transmisión sexual, la asexualidad, el lavado anal, la eyaculación, el aborto, entre otros, y que con cada una de estas vertientes aprovecha para dejar un mensaje social frente al tema.