Cada persona tiene su estilo definido, muchos que se animan y otros que le teman a incursionar en algo nuevo. Noelia Sánchez es diseñadora oriunda de San Juan y busca terminar con los “miedos” a arriesgarse con sus trabajos y lo que con ellos comunica. La joven eligió Mendoza para estudiar y finalmente se quedó en la provincia para establecer su marca.

// Mira también: “Mariposa Posa”, la escritora de Guaymallén que apunta al feminismo y la diversidad

A lo largo de nuestras vidas, nos urge buscar maneras de expresarnos y demostrar quiénes somos. Noelia logró canalizarlo a través de la moda y de sus creaciones. Fue todo un tiro y afloje, hasta que me dejaron hacerlo. No sabían cómo guiarme”, comentó Noelia a Vía Mendoza.

Pero la recepción fue variada. Algunos de sus familiares y amigos le cuestionaron su elección porque la sexualidad y cuerpo era todo un tabú, justamente lo que Noelia buscaba desafiar.

Ella es Noelia Sanchez, la mano detrás de Monse.

“Hay muchas cosas que socialmente están ocultas, pero están. Me gustan muchas las subculturas, porque son una manera de expresar eso que no se dice. Además cada vez que me decían que no, quería hacerlo más. Todo lo que sea transgredir me impulsa. Más que me impulsa, me prende fuego”, expresó la diseñadora.

Y así con su tesis de grado nació su marca, abriendo su atelier a finales del 2016. Fueron años de recopilación de información y estudio, que Noelia fue clara en expresar que finalmente valió la pena.

Sus piezas no tienen género, pueden utilizarse por quien quiera hacerlo. Pero sí en cada una de sus piezas busca resaltar el poder femenino de quien lo utiliza.

Rompiendo tabúes y estructuras

Según Noelia, su marca es transgresión y liberación del poder femenino. Sus productos estrellas son los arneses, chokers, corsets y accesorios de BDSM.

Lo sentí como una liberación sexual. Había mucho tabú con respecto al sexo y el cuerpo”, comentó la joven mientras contaba que cuando diseñó su primer arnés se dio cuenta que era lo suyo. “Era por acá” expresó.

Y cuando participó de la Fashion Week de Mendoza en el 2017 como concursante del semillero, pudo significar hacía donde quería llevar su marca. Noelia detalló que cuando estuvo en el evento, observó que todos los cuerpos eran iguales, no rompían del estereotipo común y corriente.

Sus piezas llegaron y desestructuraron todo lo que fue Fashion Week ese año. “Fue re loco, nadie entendía nada. Llegue con mi arnés y era todo totalmente diferente a lo que había. Al final nadie habla de esto, pero cuando lo ven no cierran los ojos”, dijo Noelia.

Sus modelos en muchas oportunidades son sus amigas, como lo es Vivina Barrozo con este barbijo.

Además de no seguir los estereotipos y desafiar a los tabúes, Noelia constantemente busca que sus piezas logren marcar la diferencia con lo que hace sentir a quienes lo usan.

El poder femenino es lo que quiere impulsar, más allá de los géneros, y el sentimiento de libertad. “Dejar de lado el pudor, el que dirán y la falta de aceptación. La idea es que estos accesorios generen en nosotros el poder y la fortaleza necesarios para liberarnos de todas las inseguridades impuestas socialmente”, lee su sitio web.

Y cambiar la imagen de la indumentaria BDSM es lo que está logrando con su trabajo, demostrando que por más que sea una moda agresiva, puede ser delicada a la vez y sacar el lado femenino de uno.

// Mira también: Un grupo de mendocinas revaloriza residuos para transformarlos en increíbles piezas de moda

Jimena Barón lució sus diseños

Noelia logró atraer el ojo de diversas figuras del espectáculo con sus diseños. Hace tan solo unos días, una de las piezas de Noelia fue utilizada por Jimena Barón, en una de sus apariciones en Showmatch.

La cobra utilizó una de sus piezas para una de sus apariciones en La Academia.

Fue la vestuarista de Jimena quien se comunicó con Noelia, para que la cantante lleve un arnés de Monse. Fue todo un sueño para Noelia, ya que fue algo que de alguna manera, ella ideó años atrás.

Incluso, la joven prefiere no regalar su trabajo o canjear, ya que considera que sus piezas pierden valor por ser mostrados cinco segundos en la cuenta de alguien conocido.

Fue algo que se planteó hace tres años atrás, cuando su papá le sugirió regalar un arnés a Jimena Barón. Ella le contestó que no que y le dijo: “En unos años, Jimena me va a buscar a mi”. Para sorpresa y alegría de Noelia, la cantante la buscó y visitó su pieza, con posibilidades de usar más en el futuro.

Jimena Barón utilizó un arnés de Monse.

Además, no utiliza personas que sean modelos, sino que quiere mostrar variedad de cuerpos. “Quiero mostrar que todos pueden usar esto, no es solo para la intimidad”, comentó Noelia.

Incluso, detalló que sus piezas pueden utilizar para lo que sea, intimidad, fiestas o simplemente para salir de la monotonía de lo cotidiano. También, sus piezas pueden irse resignificando, cobrando nuevos sentidos de acuerdo a cuando se utilizarán.

"Que la gente se anime", fue lo que expresó la diseñadora en cuanto a su uso para cualquier evento.