Verna Diseño es un grupo de mujeres que crea increíbles piezas de moda y de decoración con residuos electrónicos, tela u otros descartes. De esta manera logran darle una nueva revalorización a esos “desechos” y aportan a la economía circular.

//Mira también Día del Estudiante: parques y paseos de Mendoza se llenaron de chicos celebrando

Las jóvenes armaron su emprendimiento en 2011 cuando formaron parte de la primera feria de diseño independiente. En ese momento iniciaron sus ventas con esta nueva impronta de triple impacto.

“Desde chica me encantaba hacer manualidades y joyas siempre trataba de venderlas. Utilizaba alambres, cables, hilos, o lo que tenía en casa. Empecé vendiendo en la primaria, en el barrio cositas, ya hacia la pubertad hacía trenzas para el pelo. A los 14 decidí estudiar diseño industrial, y todo fue siguiendo ese camino”, comentó Antonela Blotta, la fundadora, a Vía Mendoza.

Algunas de las piezas que crean las jóvenes de Verna Diseño.

Una vez que ingresó a la facultad comenzó a crear accesorios con cartón y botellas de plástico. Mediante un proyecto final de la cátedra de dibujo los profesores la alentaron a hacer joyería y elementos tridimensionales.

“Gracias a las ferias que hacíamos nos dimos cuenta que a la gente le gustaba mucho. Poco a poco fui mejorando la técnica, los diseños y los procesos. A través de mentorías y de la búsqueda de formalizarlo, me di cuenta del propósito que quería darle, el cual iba más allá de la técnica de cds”, indicó.

//Mira también Vacuna Covid-19 Mendoza: abren las inscripciones para adolescentes de 17 años sin comorbilidades

Productos con elementos reciclados de Verna Diseños.

Poco a poco sumaron los residuos electrónicos. Actualmente sus productos se elaboran a partir de CDs, DVDs, disquettes, cassette, VHS, cables, telas, y otro elementos electrónicos. Estos residuos de lo compran a las Cooperativas de Recuperadores Urbanos: COREME de Las Heras y a TRIUNFADORES
de Godoy Cruz.

El emprendimiento está confirmado por Antonella Blotta quien es la fundadora y diseñadora , Itzel Bertaina, administradora de empresas y Valentina Bertaina encargada de la producción y futura ingeniera en recursos naturales renovables. Las jóvenes forman alianzas con otros emprendedores y emprendedoras y generan una cadena de participación en el recupero de materiales con su comunidad.