Luego de una denuncia que alertaba importantes cantidades de peces muertos en la Laguna El Viborón, personal de Gestión Ambiental del Recurso Hídrico y de la Subdelegación del río Mendoza se acercaron hasta el lugar para analizar la zona.
El hecho sucedió en la laguna ubicada en el Pedregal, Maipú. La misma es importante al ecosistema, ya que forma parte de de un sistema de humedales vinculados al Arroyo Leyes, en la cuenca del río Mendoza.
Este martes, el personal de Irrigación llegó al lugar para inspeccionar la situación. Allí observaron una gran cantidad de peces muertos y un nivel de agua muy bajo para la Laguna, por un alto grado de retracción del humedal.
Tomaron medidas de pH (grado de acidez del agua) en los alrededores, obteniendo valores de 8.5 y de conductividad eléctrica, cuyo índice fue 11.000 S/cm. Se pidió específicamente analizar la presencia de agroquímicos en el agua, ya que se cree ser el causante de la muerte de los peces.
También se tomaron muestras de dos ejemplares muertos de la laguna para ser analizados por el Jefe de la División de Monitoreo del DGI. Otros peces se encontraban moribundos, pero fueron traslados a una pileta de cemento con mejor conductividad y reaccionaron de buena manera.
El lugar seguirá siendo inspeccionado y monitoreado mientras se aguardan los resultados de los análisis.