Uno de los grandes protagonistas de la semana que está llegando a su fin en Mendoza fue el viento Zonda. Con todas sus consecuencias y dolores de cabeza (literalmente hablando), el fuerte, cálido y seco viento bajó con toda su furia durante la siesta del miércoles y azotó a distintos sectores de la provincia. En total, Defensa Civil realizó más de 400 intervenciones y se trabajó en más de 110 focos de incendio.
//Mirá también: El Zonda bajó al llano en la madrugada y continúa el alerta por fuertes ráfagas
Sin embargo, el frente frío que suele suceder a este fenómeno atmosférico nunca se evidenció con fuerza en Mendoza (estaba pronosticado para el jueves por la madrugada), y esto tiene que ver con un dato importante y que debemos tener en cuenta los mendocinos: el pronóstico y la alerta de viento Zonda todavía se mantienen. De hecho, está pronosticado que durante la tarde de este sábado vuelva a bajar el fenómeno a la superficie, por lo que advirtieron a la ciudadanía que tome todos los recaudos fundamentales que suelen tomarse.
El pronóstico para el sábado
De acuerdo al pronóstico de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, para este sábado se espera –además de viento Zonda en la superficie en horas de la tarde- nevadas en la cordillera.
En cuanto a las condiciones de la jornada, adelantaron que se estima que será algo nublado, con ascenso de la temperatura en la medida en que transcurra el día (justamente por el fenómeno del Zonda).
La mínima esperada rondará los 3°, mientras que la máxima llegaría a 28°. Para el domingo, en tanto, las condiciones de inestabilidad y calor del Zonda se mantendrían, aunque comenzaría a bajar la temperatura (la máxima que se espera es de 21°).
Para el inicio de la semana, en tanto, se espera que finalmente ingrese el frente frío a la provincia. Las máximas descenderán considerablemente, llegando a 14° como el punto más alta. Las mínimas, en tanto, rondarán los 0°.
Recomendaciones Zonda
Como cada vez que hay alerta de viento Zonda, las autoridades de Defensa Civil y especialistas resaltaron las principales recomendaciones.
-Hidratarse permanentemente, sobre todo niños y adultos mayores.
-Tener a mano la medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad respiratoria.
-Cerrar la vivienda lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior.
-Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas (marcos de puertas y ventanas).
-Reducir al mínimo la permanencia en el exterior, evitando la exposición a la radiación solar por mucho tiempo
-Tomar duchas de agua fresca
-Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento
-Protegerse los ojos.
-No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas eléctricas.
-Ser precavido en lugares descubiertos, dado que las fuertes ráfagas pueden desprender chapas, tejas u otros objetos de los techos.
-Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas.
-Ser precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego
-Asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.