Las altas temperaturas que por estos días experimenta la Provincia de Mendoza llevan a que los ciudadanos busquen espacios para refrescarse en el agua. Según informaron desde el Servicio Meteorológico Nacional, la ola de calor se extenderá hasta el fin de semana. Por eso a la hora de buscar alivio hay que tener en cuenta que está prohibido bañarse en los cauces y espejos de agua y cuáles son los riesgos que conllevan.
Las altas temperaturas que se han registrado en Mendoza y el país, derivan en que mucha gente busque espejos de agua o piletas para refrescarse. Un problema que se suscita es que las personas deciden, en algunos casos, “bañarse” en canales, diques o espejos de agua sin tener en cuenta el verdadero riesgo que ocasionan.
De acuerdo con la información brindada por el Departamento de Irrigación, está prohibido bañarse en los espejos de agua y cauces que no se encuentren habilitados para tal fin. La Ley 8784 sanciona el uso indebido y pena con trabajo comunitario a quienes se bañen en canales de riego, represas, diques derivadores y cualquier obra hidráulica de la Provincia.
Es el caso de Potrerillos, Cipolletti, Agua del Toro, el Tigre y Valle Grande, por mencionar los más conocidos. Además, es importante saber que los terrenos acuáticos son cenagosos, rocosos y de grandes profundidades al nadar o bañarse y ponen en riesgo la vida.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los ahogamientos figuran entre las 10 primeras causas de muerte en personas de 1 a 24 años. Y más del 90% de las muertes por ahogamiento ocurren en ríos, canales, pozos y depósitos de agua, sobre todo zonas rurales.
Ante esta situación, desde la Dirección de Defensa Civil brindan una serie de advertencias y consejos a la población para extremar los cuidados y prevenir cualquier tipo de accidente.
consejos para prevenir ahogamientos
- Respetar el tiempo de la digestión. No meterse en el agua inmediatamente luego de la comida.
- Si se consume alcohol, no se debe ingresar al agua.
Quienes concurran a espejos de agua deberán recordar, además:
- Vigilar a los niños.
- No estacionar el vehículo cerca de la orilla.
- No acampar en tierras bajas, por posibles crecientes.
- No arrojar residuos al agua que pongan en peligro a los bañistas.
Frente a las asfixias por inmersión, es indispensable pedir ayuda de inmediato llamando al 911. Quien hace la llamada debe dar lugares precisos de ubicación y estado de situación y no colgar la llamada mientras llega la ayuda profesional. Mientras tanto, el operador puede guiar por teléfono, ayudando a mantener la calma y el control de la situación brindando primeros auxilios.