El hermanito mayor de Emma Pilar Olguín, la bebé de 2 meses que falleció como producto del violento abuso sexual de su padre en Las Heras, fue internado por precaución en el Hospital Notti, tras constatar las causas de la pequeña víctima.
El nene se 1 año y 6 meses fue trasladado al nosocomio pediátrico de Guaymallén para analizar las condiciones de salud, considerando los motivos de la muerte de su hermanita, víctima de maltrato infantil. Los médicos constataron que el niño no tenía lesiones en su cuerpo y estaba en buenas condiciones.
Por precaución quedó internado e inmediatamente intervino el Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI) para encontrar algún familiar que esté apto para su cuidado, y donde no corra peligro de maltratos.
El caso de la pequeña Emma
Emma Pilar Olguín fue víctima de maltrato infantil por parte de su padre, Gustavo Olguín de 26 años, quien además de propinarle salvajes golpes en su cuerpo, la abusó sexualmente.
Olguín fue imputado a prisión perpetua, al igual que la mamá de Emma, Milagros Iglesias, por el crimen de su esposo a su bebé, ocurrido en su casa del barrio Infanta, de Las Heras.
Según la necropsia y el informe del Cuerpo Médico Forense, Emma Pilar tenía lesiones en su pecho, abdomen, los brazos y las piernas, puntualmente en los muslos, además de toda la zona dorsal de la espalda, donde vieron que tenía moretones y marcas lineales que habrían sido hechos con un elemento como una varilla.
Los forenses determinaron que todas esas lesiones tenían un tiempo de entre 48 y 24 horas antes de la muerte de la pequeña de 2 meses, mientras que las heridas por abuso sexual eran más recientes.
Las imputaciones a los padres de Emma
La fiscal de Homicidios Andrea Lazo imputó a Olguín por homicidio doblemente agravado por el vínculo, en concurso ideal por haber sido cometido con alevosía en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo, lo que prevé la pena de prisión perpetua.
Por su parte, Milagros (la madre de los pequeños) fue acusada por homicidio doblemente agravado por el vínculo en concurso ideal por haber sido cometido con alevosía, lo que también tiene una pena única de prisión perpetua.
En este caso, la investigadora consideró que hay elementos para sospechar que ella también fue responsable por la muerte de su bebé, por haber omitido los maltratos recibidos y no haber asistido o protegido la vida de la pequeña.
Sin embargo, el abuso sexual a Emma habría sido cometido el domingo durante la ausencia de su mamá mientras la nena había quedado al cuidado de su padre y -según declaró la mujer- ella no habría tenido conocimiento de ese hecho.
Una vez imputados los dos, la fiscal Lazo ordenó el traslado de ambos al penal. Allí deberán esperar la audiencia de prisión preventiva que debe realizarse en las próximas semanas.