Más de 9.600 mendocinos se inscribieron para las cosechas

Cerca del 10% ya trabaja en la recolección de ajo y cereza. Hasta el jueves se anotará a los interesados en el programa Reinventa.

Más de 9.600 mendocinos se inscribieron para las cosechas
Más de 9.600 mendocinos se inscribieron en el programa Reinventa, buscan poder trabajar en las cosechas 2020-2021. Gentileza Gobierno de Mendoza

Este jueves cerrará el plazo para poder inscribirse en el programa Reinventa (Registro de Información Nominal para Vendimia y Tareas Agrícolas), lanzado por el Gobierno para generar empleo loca a los mendocinos interesados en trabajar en las cosechas 2020-2021. De esta manera se busca compensar con empleo local al déficit de obreros golondrinas provocado por la pandemia.

Para la directora Territorial de Empleo y Capacitación, Emilce Vega Espinoza “contamos con más de 9600 mendocinos y mendocinas que han ingresado sus datos a través del registro, que buscan mejorar sus ingresos”, sobre el avance del programa que busca “reunir las partes y allanar el camino tanto para productores y empresarios interesados en contratar como para potenciales trabajadores”, afirmó.

Según los encargados de distintos galpones de empaque y establecimientos frutícolas la demanda de personal hasta comienzo de diciembre era de alrededor de 500 los que lograron un lugar para la recolección de ajo. Y en el caso de la cereza en el Valle de Uco se emplearon más de 300.

Una cifra en aumento

Se trata de una cifra parcial que puede engrosarse antes de fin de mes si se tiene en cuenta que aún falta contabilizar la demanda para levantar la producción de durazno y la ciruela que siguen en el calendario.

La funcionaria anticipó que “En los próximos días vamos a coordinar reuniones con las cámaras para enviarles el registro. No obstante, se estima que entre ambos sectores se van a necesitar alrededor otros 1.000 trabajadores, lo que elevaría el número de mendocinos inscriptos en Reinventa que efectivamente terminen empleados a un 20% del total del registro”.

En los dos últimos meses, desde Economía mantuvieron reuniones tanto con las áreas de Desarrollo Económico de los distintos municipios, como con distintos sectores vinculados a cada actividad, para difundir la base de datos y promover la iniciativa. Cabe recordar que el puntapié inicial se dio de la mano de Soeva (Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas) en Maipú.

En cuanto a la demanda de trabajadores, Vega Espinoza señaló a Sitio Andino que para eso se pactan encuentros virtuales con las cámaras, para que estas puedan comunicar sus necesidades a la dirección de Empleo, que conozcan el objetivo de Reinventa, y que soliciten la mano de obra que requieren. La continuidad de la relación laboral queda sujeta a la reglamentación vigente cuyo cumplimiento le corresponde supervisar a la Subsecretaría de Trabajo provincial y al Ministerio nacional.

Origen, experiencia y rango etario

Según un informe elaborado por la Dirección de Empleo y Capacitación, del total de personas registradas a través del programa, más del 75% son oriundos de alguno de los departamentos que conforman el Gran Mendoza. Además, casi 7 de cada 10 inscriptos tiene “algún tipo de experiencia en cosecha u otras labores agrícolas”, mientras que el 32%, sin antecedentes, está capacitándose con la Dirección de Agricultura y el Instituto de Desarrollo Rural.

Vega confirmó que “esta semana terminan las capacitaciones”. Y aún falta computar la demanda de productores desde la zona Este.

También se conoció que el 58% del total de mendocinos que ya integran el registro son hombres mientras que el 42% restante está comprendido por mujeres.

En cuanto a edades, predominan los jóvenes de hasta 30 años: el 45% corresponde al rango de entre 18 y 25 años, y le siguen, con 18% aproximadamente, los de 26 a 30 años. En orden, continúan los postulantes de entre 31 y 35 (12%), y quienes tienen de 36 a 40 años (8%), mientras que los menores porcentajes corresponden a la franja de 41 a 50 años (4 y 5%) y más de 51 años (3%). Fuente Sitio Andino