Luego de 48 horas de paro que tuvo alcance nacional, en Mendoza, trabajadores de distintas bodegas protestaron pidiendo mejoras salariales y laborales, en pleno centro de la Ciudad.
Si bien la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria, por el conflicto salarial que existe entre la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (Foeva) y las cámaras de bodegas y viñateros, la marcha fue multitudinaria y según trascendió desde algunos manifestantes, es muy “difícil llegar a un arreglo”.
El Secretario General del Sindicato de obreros y empleados vitivinícolas (SOEVA) Miguel Rubio confirmó que SOEVA solicita un básico inicial que cubra la canasta básica, estimada en $56.400.
“Algunas bodegas (Sierra Pintada) arreglaron con los trabajadores con un porcentaje, pero no pude ser que estamos cobrando un salario de $28.000 lo que es un abuso”, remarcó el dirigente sindical.
Luego, detalló: “La gente no da más. Se cansó de ver cómo sale el vino de la bodega y ellos su sueldo no les alcanza para comer. Todo sabes el contexto en el que vivimos pero el paro se centra en este sentido y en todo el país”, sentenció Rubio, a Radio Nacional.
Arranca con toda la fuerza la marcha! Impresionante movilización vitivinícola en Mendoza pic.twitter.com/WwLWzurE3k
— Cecilia Soria 💚✊ (@Ceci_Soria_) March 31, 2021
Mendoza tierra del buen vino y se negrea a #trabajadores vitivinícolas; por eso marchan, por un #salario digno, lo que perciben hoy es estar en la #indigencia misma.
— Mario Vadillo (@mnvadillo) March 31, 2021
Estuvimos anoche y seguimos hoy acompañando un reclamo justo!! pic.twitter.com/G7vk1gSBba