El futbol sigue despertando la pasión de muchos argentinos y cada uno decide homenajear a los ídolos de este deporte a su manera. Esta es la historia del homenaje de Tano Motta, el muralista que llena las calles y paredes mendocinas con su arte y plasma la pasión de un país entero que traspasa fronteras. El mural de Diego ya está terminado y ahora el artista se prepara para terminar el de Messi a gran escala.
Luego de la obtención de la Copa del Mundo por parte del seleccionado argentino la alegría en las calles no para. Son distintas las promesas que varios fanáticos han cumplido luego de gritar argentina campeón. Desde el Chiqui Tapia llevando la copa a la difunta Correa hasta los mendocinos que se animaron a dejar este recuerdo plasmado en su piel, son cientos los homenajes que vemos día a día.
En Godoy Cruz, dos murales a gran escala con la imagen de Diego Armando Maradona y Lionel Messi se pueden ver en el Barrio Covimet. Todo comenzó en noviembre con el inicio del Mundial de Qatar y una iniciativa de los vecinos planteados al muralista mendocino Tano Motta.
La pasión de un barrio, los murales de Maradona y Messi
Tano Motta es un joven artista de 34 años y hace 11 años que se dedica al arte urbano. Para él, el muralismo trasciende las paredes y tiene un sentido social, ideológico y político de época. “En mi ha significado tener una estrecha relación con la calle, con los barrios, con las ciudades y, sobre todo, con las personas. Regalando un poco de color y arte a todos los transeúntes que pasen por el lugar donde pinté”, contó en exclusiva Vía Mendoza.
El artista mendocino busca ir superándose día a día con su técnica y que cada persona que vea su obra se sienta interpelada por esta. Es así como comenzó de a poco haciendo retratos cada vez más realistas y recreando a distintos personajes y personas que a él le gustaban.
“Puntualmente, hace unos años, para un restobar reconocido de Mendoza me pidieron hacer el retrato de Maradona. Y desde ahí fue un punto de partida para empezar a realizar murales futboleros”, recalcó el artista sobre sus inicios.
Diego Armando Maradona, un icono argentino, no solo del deporte, ya se encuentra listo. Se trata de un mural, de 10 metros de largo por 7 metros de alto, y representa al astro del fútbol intentando inspirar a su equipo antes de la final de Italia ‘90.
A su lado se esbozan los trazos de una nueva obra, es la pintura de Lionel Messi, el capitán de la Selección Argentina que acaba de consagrarse campeón del mundo. El mural tiene las mismas dimensiones que las de Diego, pero aún no se encuentra terminado, y está ubicado en el mismo lugar.
“El mural que estoy realizando en el barrio covimet, fue a pedido de los vecinos a la comuna de Godoy Cruz, y a través de estos, me contactaron a mí, por los trabajos que venía realizando. Me gusta la idea de trabajar en grandes dimensiones. Y los más lindo es enfrentarse a estos desafíos, poder lograr realizar murales a gran escala. Y que las figuras queden lo más fiel posible a la imagen que estoy retratando”, reveló.
La pasión por la pelota los llevó a querer rendirle tributo a dos de los mejores futbolistas de todos los tiempos, justo en el espacio donde los niños del barrio se juntan a jugar y sueñan con convertirse en ellos, los ídolos del fútbol.
“Lo más gratificante del proceso es la calidez y amabilidad de los vecinos, y los niños que se juntan a jugar a la pelota todas las tardes, que genera una especie de ritual y mística al rededor del mural”, expresó al respecto.
Son varias las jornadas en las que el artista se pasó la tarde pintando en estas paredes, y aun son algunas las que le quedan por terminar. “Los más complejo del proceso es la ardua labor de subir y bajar andamios todo el tiempo. La pared es antigua y compleja, por lo tanto, posee todo tipo de textura en la cual me debo adaptar”.
“Tengo que aprovechar las horas de sol para poder pintar con buena luz, pero debido al calor y las altas temperaturas de esta época, debo adecuar los horarios de trabajo. El proceso seguirá como hasta ahora, pero con el entusiasmo y la alegría de saber que somos campeones mundiales”, concluyó.