La Biblioteca Pública General San Martín, cumplió 200 años y estaban organizadas una serie de actividades en la sede de la institución en la Alameda de Mendoza, pero los festejos debieron ser suspendidos.
La suspensión del acto por un nuevo aniversario de la Biblioteca San Martín fue confirmado por Nora Vicario, ministra de Turismo y Cultura de Mendoza, que en su cuenta de Twitter publicó:
“Lamentamos los acontecimientos que empañaron la alegría con la que iniciamos la celebración por los 200 años de la Biblioteca General San Martín, en una fecha tan importante para los mendocinos y los argentinos”.
Previo a las actividades por los 200 años de la Biblioteca San Martín, la ministra Bicario había manifestado: “Nuestra Biblioteca Pública San Martín está cumpliendo 200 años como ícono de la cultura en nuestra provincia. A lo largo del tiempo se ha convertido en una institución fundamental para nuestra provincia”.
Historia y tesoros que alberga la Biblioteca San Martín
La Biblioteca Popular San Martín está ubicada en el Paseo de la Alameda, en plena Ciudad de Mendoza.
En su interior se pueden encontrar las colecciones más importantes de la región de Cuyo, además, ofrece actividades de extensión, como cursos, talleres, presentaciones, muestras y espectáculos para todas las edades y es un verdadero polo cultural para la región.
La Biblioteca Pública General San Martín nació gracias al impulso cultural que vivió nuestro país en 1820. Entre los hombres que participaron de esta gestación se destacó la figura del General José de San Martín, junto a otros militares de la Independencia y algunos ciudadanos enrolados en las filas del rivadavismo. Todos ellos eran partidarios del pensamiento ilustrado.
En este contexto ideológico, surgió la necesidad de crear la Sociedad Biblioteca Mendocina. Su reglamento, sancionado el 11 de marzo de 1822, plasmó el deseo de crear una biblioteca popular que difundiera “conocimientos útiles”.
Se nombró al primer secretario del organismo, Agustín Delgado y, el 9 de julio de 1822, la Biblioteca Mendocina abrió sus puertas a la comunidad.