Desde que las billeteras virtuales arribaron a la provincia y con ellas la vinculación directa con las tarjetas de débito muchos locales comenzaron a cobrar un porcentaje de interés. Según Defensa al consumidor de Mendoza el número al que hay que denunciar a estos negocios es el 2616006600 solo por Whatsapp no llamadas telefónicas.
Muchas veces cuando se realizan compras por el Centro mendocino se consulta cuáles son los medios de pago por el que se puede realizar una compra. Generalmente los medios más usados son tarjeta de crédito o de débito y en algunas ocasiones, sobre todo en los comercios más chicos, se puede abonar con alguna billetera virtual.
Sin embargo, algunos locales al explicar que el medio de pago es tarjeta de débito añaden que cobran de un 5% a un 10% de interés con cualquier compra. “Los negocios no pueden cobrar ningún tipo de interés para los consumidores ya que la extracción de dinero de la cuenta de la persona es inmediata. El dinero lo tienen en la cuenta en el momento en el que termina la transacción”, indicó la representante de Defensa al consumidor, Mónica Lucero a un noticiero local.
Esta norma también aplica para los consumidores que tengan vinculada su tarjeta de débito con alguna billetera virtual. En el caso de pagar de esta manera, los comercios tampoco pueden añadir ningún tipo de interés al monto total a abonar. “El procedimiento es el mismo que con la tarjeta, el débito se realiza de manera instantánea”, comentó.
Billeteras virtuales como modalidad de pago
Generalmente las carteras virtuales tienen varias modalidades de pago, tales como QR, transacción de dinero con cuenta bancaria o envió de dinero desde la aplicación. Esta última puede ser con dinero de la cuenta de la billetera y que esté vinculada con alguna tarjeta.
En Mendoza gran parte de los negocios que aceptan este tipo de pago piden que el paso de dinero sea mediante envió de dinero o transferencia bancaria, muy pocos son los negocios que aceptan que el consumidor pague con QR, que es la metodología más sencilla y con más beneficios para el clienta a la hora de abonar.
Este modo de pago está en auge en la provincia ya que las personas muchas veces no es necesario que salga con la billetera de su casa, solo necesita su dispositivo móvil con internet para poder comprar incluso en negocios de barrio. Este tendencia de debe, en muchos casos, a la inseguridad de llevar con sigo plata en efectivo.