En septiembre de este año se registraron 400.000 nuevos usuarios de billeteras virtuales, superando según un informe de Red Link los 43 millones de usuarios con cuentas registradas. En Mendoza, cuatro de las cinco billeteras habilitadas son de creación local. Y quienes más se inclinan por esta opción tienen entre 18 y 35 años.

Una billetera virtual es una aplicación que se descarga desde Play Store o App Store (iOS) del celular y permite hacer transferencias a cuentas bancarias o a otra billetera virtual. También, desde la app podés recibir dinero con acreditación inmediata, pagar facturas de tus impuestos o pagar en los negocios mediante el escanéo de códigos QR.

En la actualidad un gran porcentaje jóvenes de 18 a 35 años usan este tipo de medio de pago, un número que aumento desde el inicio de la pandemia por Covid-19, cuando las transacciones bancarias estaban restringidas. Las plataformas más conocidas a nivel nacional son Mercado Pago, Ualá, BNA+ y Modo, entre otras.

El mayor beneficio para los usuarios es poder tener todo al alcance del celular, con la aplicación que tengas podes enviar dinero a un usuario sin costo, hacer transferencia con solo el CBU o alias, pagar tus impuestos y en comercios que estén asociados a esa billetera.

Sólo con un teléfono, los usuarios podrán leer cualquier código QR con cualquier billetera virtual o aplicación de banco, y las operaciones serán gratuitas para las personas y para los comercios inmediatas, irrevocables y con men

Desde la provincia, el Ministerio de Economía y Energía lanzó un programa para incentivar el pago mediante estas apps y contribuir al crecimiento económico. Luego del llamado a convocatoria solo quedaron cinco billeteras virtuales, de las cuales cuatro son “made in Mendoza”.

¿Cuáles son las billeteras virtuales?

Entre las seleccionadas por el gobierno para Mendoza Activa están:

  • Ultra, una billetera virtual provincial que ofrece una tarjeta para sus usuarios y también pagos con código QR.
  • Palta, una app creada por jóvenes mendocinos que ofrece los servicios digitales tanto a comerciantes como a usuarios.
  • Ohana, una fintech local que también ofrece sus servicios como billetera virtual, para que cada persona u organización pueda mejorar sus finanzas.
  • Pago Tic, una plataforma integral mendocina para comercios y usuarios.
  • Yacaré, una billetera que opera acá y en Misiones principalmente, y ofrece unificar todos los cobros o pagos en su app.

Cómo ingresar al mundo de las billeteras virtuales

Lo primero es descargar la app que más te convenga o la que mejor consideres, dependiendo de cada una son los servicios que te brindan. Puede ser desde tarjeta de débito, préstamos personales, beneficios como 2x1 o descuentos en los locales adheridos.

Luego vas a tener que crear un usuario con tu CUIL, un email y una contraseña. El próximo en algunas es verificar tu identidad.

En estas apps podés ingresar tus tarjetas de débito asociadas a tu cuenta bancaria y de ahí podés ingresar el dinero. Después de ingresar estos datos vas a poder transferir o pagar facturas desde el teléfono.

Cabe destacar que todas las billeteras mencionadas están conectadas al BCRA.