Ante el ingreso del frente frío en toda la provincia y las alertas por nevadas en Alta Montaña, el Ministerio de Seguridad aconseja a los ciudadanos extremar cuidados en el hogar para evitar la intoxicación por monóxido de carbono.
Debido a la alerta emitida por Defensa Civil; sobre la inestabilidad en todos los sectores de la cordillera de Norte a Sur, con precipitaciones níveas, y sobre el ingreso del frente frío el 25 de mayo con lluvias, lloviznas y agua nieve en algunos sectores; recomendaron algunos cuidados al calefaccionar.
Desaconsejan utilizar las hornallas y el horno para calefaccionar el hogar y siempre mantener ventilados los ambientes. Además, recomiendan apagar la estufa o artefactos antes de ir a dormir o salir de la vivienda.
Por otro lado, hay que verificar los artefactos e instalaciones por un gasista matriculado, limpiar los calefactores y controlar que la llama sea azul, y no naranja o roja.
Qué es el monóxido de carbono y por qué se genera
Puede producirse cuando el gas (natural o de garrafa). el querosene, leña, alcohol o cualquier sustancia orgánica se quema de forma incompleta.
Algunas de las causas que lo generan son la insuficiente ventilación del ambiente en donde hay una combustión o la instalación de artefactos en lugares inadecuados. También se produce por el mal estado de los conductos de evacuación de los gases desacoplados, deteriorados o mal instalados.
Otras causas: que el quemador de gas tenga la entrada de aire primario reducida y la acumulación de hollín u otro material en el quemador.
Cuáles son los efectos que puede producir la inhalación de esta sustancia
En personas que inhalaron monóxido de carbono se ha registrado: dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareo, visión borrosa, confusión, dolor en el pecho, debilidad, falla cardíaca, dificultad para respirar, convulsiones y coma.
Además, aquellos que sufren enfermedades del corazón o en los pulmones son más susceptibles a los efectos de esta sustancia.
Como el cuerpo comienza a reemplazar el oxígeno en los glóbulos rojos con monóxido de carbono, se puede producir la muerte.
Ante síntomas de intoxicación por monóxido de carbono, llamar al 911 y concurrir al centro médico más cercano.