La Dirección de Hidráulica, dependiente de la Subsecretaría de Planificación Territorial, continúa con el plan de mantenimiento de colectores y cauces urbanos previendo el inicio del período de alerta aluvional. Se retiraron en total 300 toneladas de material vegetal y basura, lo que representa a casi 1.000 m3 de residuos sólidos, equivalente a 154 camiones completos.
El operativo de mantenimiento incluyó la limpieza del colector Papagayos aguas abajo de la avenida Champagnat, y del Moyano, donde se retiraron basura y malezas en un tramo de 1.700 metros.
También en Las Heras, se limpió el colector Masa, en un tramo de 700 metros. Y se está completando el desmalezado del colector Frías, frente a la Casa de Gobierno, y en los próximos días se continuará con los tramos superiores.
“Estos trabajos son fundamentales y nos sirven para afrontar la temporada de tormentas. Los cauces y colectores de la provincia están operativos y son nuestra defensa aluvional cuando en verano se registran fuertes tormentas convectivas y cae mucha cantidad de agua en poco tiempo. Pero también necesitamos de la colaboración de la ciudadanía para que tome conciencia y no arroje residuos en los cauces”, explicó Yamila Arnosti, directora de Hidráulica.
Qué debemos hacer los ciudadanos para cuidar los causes y colectores
El cuidado de los cauces aluvionales es fundamental no sólo como canales de riego, sino también para encausar el agua de lluvia tras fuertes tormentas de verano y resguardar a la población.
Por tal razón, como ciudadanos debemos cuidar estos lugares y no utilizarlos como vaciaderos ni dejar residuos en las calles, ya que, después de una tormenta, la basura se deposita en los canales, tapando las alcantarillas y generando inundaciones no previstas.
Por lo que se recomienda a la población:
- No afectar cauces, colectores, cunetas u otras obras hidráulicas.
- Mantener cauces limpios de basura y escombros.
- Mantener distancia de los cauces ante la proximidad de las tormentas.
- Acampar lejos de cauces, zonas de seguridad de presas, vertederos o zonas bajas propensas a inundaciones.