Video Hepatitis C: Dónde hacen el test gratis en Mendoza

Hepatitis C: Mendoza es parte de la campaña nacional de concientización y detección gratuita.
Hepatitis C: Mendoza es parte de la campaña nacional de concientización y detección gratuita. Foto: InfoFarmacia

El 1 de octubre es el día Internacional de la Hepatitis C. Mendoza es parte de la campaña nacional. Mirá qué es la hepatitis, cómo se transmite y cuáles son lo síntomas.

Mendoza es parte de la campaña nacional de concientización y detección gratuita de Hepatitis C, y los tests se realizan en hospitales públicos y privados, quienes otorgarán turnos de forma gratuita.

Día Internacional de la Hepatitis: el 1 de octubre se conmemora el día que nació debido a que en el mundo existen más de 170 millones de personas que la padecen.

Hepatitis C
Hepatitis C Foto: Mendoza

Ante este virus, la Asociación Civil Buena Vida, el Laboratorio Nacional de Referencia para Hepatitis Virales del Instituto Carlos Malbrán y Rotary Club Buenos Aires, con el apoyo de la Sociedad Argentina de Hepatología, lanzaron la campaña.

Participan 70 hospitales de 19 provincias argentinas, quienes desde el 1 al 31 de octubre, brindarán información, asesoramiento, realizarán testeos gratuitos y acompañarán con seguimiento a los casos que den positivo. Se llevan a cabo con una pruebas rápidas de resultados en 30 minutos.

Hospitales en Mendoza: Hospital Central, Español, Lencinas, Lagomaggiore, Paroissien, Teodoro J. Schestakow y Centro GAHEEND.

Para C podrán ingresar en testeoshepatitisc.com.ar, donde podrán solicitar un turno hasta el 31 de octubre. Además, se pueden requerir los turnos llamando al 0800-220-0082.

Mirá todos sobe la Hepatitis C

Mendoza: Programa de Lucha Contra las Hepatitis Virales

Fue creado por Ley provincial 7.158, con el fin de asistir las necesidades de diagnóstico y tratamiento de las hepatitis virales, así como el desarrollo de todas las acciones de prevención que puedan llevar a la concientización de los cuidados para evitar el contagio y transmisión de estos patógenos virales.

Objetivos

  • Asistir con el tratamiento antiviral específico para las hepatitis B y C a personas sin cobertura médica, residentes en la Provincia de Mendoza, cuando la patología así lo requiera
  • Realizar acciones de prevención en población sana como estrategia de educación para la salud
  • Colaborar como referentes en el tema en la confirmación y seguimiento de casos positivos para estas patologías
  • Realizar tareas de formación a distancia a equipos de salud de la provincia, con el objeto de acercarles conocimiento sobre el adecuado manejo de casos de hepatitis en lugares más alejados de centros con mayor cobertura médica
  • Incentivar en forma permanente los dosajes de marcadores virales de infección en mujeres embarazadas y en poblaciones de riesgo
  • Colaborar en forma efectiva en el control de anticuerpos del personal sanitario vacunado contra el virus de la hepatitis B
  • Controlar el buen uso y distribución de biológicos destinado a los trabajadores de la salud del estado provincial, como los utilizados en la prevención de la infección por el virus de la hepatitis B (vacunas y gamaglobulinas específicas).

¿Qué es la hepatitis C?

Es una enfermedad del hígado causada por el virus de la Hepatitis C.

Aunque se puede presentar como una infección aguda, lo más frecuente es que se desarrolle de forma asintomática, evolucionando a una enfermedad crónica (persistente) que con el tiempo puede conducir a cirrosis, cáncer de hígado y múltiples complicaciones fuera del hígado.

¿Cómo se transmite?

  • La Hepatitis C se transmite por contacto directo con sangre infectada:
  • Al compartir agujas, jeringas, canutos o elementos cortopunzantes con personas infectadas.
  • Al hacerse un tatuaje o piercing con material no descartable o debidamente esterilizado.
  • Al tener relaciones sexuales sin preservativo u otro método de barrera.
  • Las personas que recibieron transfusiones antes del año 1994 también pudieron haber estado expuestas al virus, ya que se desconocía en ese momento.
  • También existe la transmisión durante el embarazo, aunque es una vía poco frecuente.

¿Cuáles son los síntomas?

En una infección aguda, los síntomas pueden aparecer de 2 semanas a 6 meses después de haber tenido contacto con el virus.

Los síntomas de la Hepatitis C crónica pueden tardar hasta 30 años en manifestarse, y el daño al hígado suele ser silencioso durante este tiempo.

Los síntomas de la hepatitis C pueden incluir:

  • Cansancio, fatiga (astenia).
  • Náuseas o vómitos.
  • Fiebre y escalofríos.
  • Orina de color oscuro y materia fecal de color más claro.
  • Coloración amarilla en la piel y mucosas (ictericia).
  • Problemas de coagulación de la sangre.
  • Vómitos de sangre o materia fecal negra (sangrado digestivo).
  • Distensión abdominal con líquido dentro del abdomen (ascitis).

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de Hepatitis C se realiza mediante análisis de sangre específicos que detectan tanto la presencia del virus.

Se recomienda que al menos una vez en la vida todas las personas se realicen el test de la Hepatitis C a partir de los 18 años.

¿Cómo se trata?

La Hepatitis C se puede curar. En los últimos años aparecieron nuevos medicamentos antivirales que permiten tratamientos cortos (8 o 12 semanas).

El tratamiento de la Hepatitis C es universal, seguro y efectivo en el 95% de los casos.

Temas Relacionados