Un mes exacto transcurrió entre las primeras heladas que dañaron a la producción agrícola mendocina y una nueva contingencia. Después de lo que fue la afectación en frutales denominados tempraneros entre el 8 y 9 de septiembre, este fin de semana se registraron temperaturas bajo cero y se amplió el grado de daños ahora también entre los frutales de carozo y la vid.
Las imágenes que comenzaron a surcar las redes sociales tomadas en los distintos oasis son más que descriptivas y la desazón en el arco productivo es generalizada.
Fin de semana de heladas
Tras dos jornadas consecutivas de viento intenso en todo Mendoza, el sábado por la noche la tranquilidad inundó la provincia y el cielo completamente despejado fue el anuncio de lo que estaba al caer.
El termómetro descendió de forma sostenida y las temperaturas bajo cero fueron contundentes durante la madrugada del domingo.
Todos los oasis estuvieron afectados con temperaturas que oscilaron entre 1,5 y 4 grados bajo cero.
En tanto para este lunes también había pronóstico de heladas y los temores previos también se vieron reflejados en el termómetro: hubo entre -1,5° y -3° y en algunos sectores la temperatura descendió aún más.
Las imágenes devastadoras de la helada
Si bien hay que esperar como mínimo 48 horas para comenzar a realizar una estimación de daños, ya que el frío afecta a los cultivos según el grado fenológico en que se encuentran, las imágenes que recorren las redes sociales son ampliamente descriptivas.
El ingeniero agrónomo Enzo García, de General Alvear, había posteado en su cuenta de Twitter antes de la helada del domingo: “0.9 grados a las 22:30. Saluden a la cosecha que se nos va esta noche”.
Y así fue, la imagen que subió en la mañana siguiente fue más que explícitas. A las plantas con hielo colgando le agregó irónicamente “no fue tan brava como parecía”.
En tanto este lunes por la mañana dejó la ironía de lado y en su rol de ingeniero agrónomo sentenció: “Así queda un viñedo luego de la helada” y le acompañó la foto de la viña destruida por el frío.
Flor Kaiser, además de fotógrafa de profesión es, además, productora de duraznos, ciruelas y uva en el norte mendocino.
Flor también utilizó Twitter para graficar el daño producido la helada en la fruta de carozo y como dice el dicho, una imagen vale más que mil palabras.