Temor por los daños de la helada: el termómetro fue más allá de los 5 grados bajo cero

El pronóstico de heladas se cumplió y la temperatura descendió más allá de los 5 grados bajo cero en algunas zonas de Alvear y San Rafael.

Los productores intentaron mitigar el efecto de las heladas con las defensas pasivas y activas. Imagen ilustrativa.
Los productores intentaron mitigar el efecto de las heladas con las defensas pasivas y activas. Imagen ilustrativa.

El pronóstico de heladas para la zona del agro se cumplió en el sur mendocino. En Alvear y parte de San Rafael las temperaturas bajo cero fueron extremas y se tema un fuerte daño en la producción.

Según los datos del sistema de alerta y prevención de heladas de la comuna de General Alvear que también llega hasta distritos sanrafaelinos, en la madrugada de este viernes se registraron temperaturas desde 1,9 grados bajo cero a 5,4 grados bajo cero.

“El pronóstico que teníamos no era nada alentador sin embargo alrededor de las dos de la mañana ingresó una brisa del sureste que colaboró para atenuar, un poco, el efecto de las bajas temperaturas. Igualmente más entrada la madrugada la temperatura bajó hasta los -5°”, dijo Agustín Anzorena, director de Agricultura de la Municipalidad alvearense.

Las temperaturas que tomaron las estaciones meteorológicas de la red de alerta y prevención de heladas del municipio sureño indican que en la zona de El Ceibo la temperatura llegó hasta -1,4° mientras que en Bowen fue de -1,9° y en La Escandinava el termómetro marcó -3,2°.

En los parajes La Marzolina se registraron -2,9°, Los Ángeles -4,2°, La Travesía -1,7° y Los Compartos -1,6°.

En tanto en el paraje Colonia Rusa, al sur de Alvear, se registró una de las marcas más bajas de la noche, -5,1°.

En lo que es el distrito de Real del Padre y el paraje Palermo Chico, ambos de San Rafael, las temperaturas fueron de -3,8° y -5,4° respectivamente.

Si bien del resto de San Rafael no hay datos oficiales, en algunos parajes los productores aseguran que el termómetro llegó a marcar 6 grados bajo cero.

Hay que esperar todavía para hacer un promedio de daños, al menos hasta la semana que viene”, agregó el funcionario en diálogo con FM Viñas de Alvear.

Para este sábado nuevamente hay pronóstico de heladas, según Contingencias climáticas, aunque en este caso serían parciales y de intensidad moderada a débil.