Habilitaron la toma de denuncias por el daño de las heladas en Mendoza

Heladas del 9 de septiembre. Las temperaturas bajaron hasta los 6 grados bajo cero en el sur mendocino.
Heladas del 9 de septiembre. Las temperaturas bajaron hasta los 6 grados bajo cero en el sur mendocino. Foto: Claudio Gutierrez

Los productores pueden realizar las denuncias por daños de la helada registrada a principios de este mes. Hay dos alternativas para formalizar la denuncia.

La Dirección de Contingencias Climáticas habilitó la toma de denuncias por las heladas que se registraron a principios de mes en todos los oasis de Mendoza.

Desde este jueves los productores pueden realizar la denuncia de daños por las heladas del 9 de septiembre y hay tiempo hasta el 14 de octubre para completar el trámite.

Cómo hacer la denuncia

Los productores tienen dos canales para formalizar la denuncia por daños de heladas. Por un lado se puede concretar el trámite de manera presencial concurriendo a las delegaciones de la Dirección de Contingencias.

La denuncia presencial es para quienes no completaron la inscripción en el Sistema de Información Agrícola (SIA).

Entre los requisitos que se exige para formalizar la denuncia por daños está la presentación obligatoria del número de RUT, apellido y nombre del autorizado a firmar la tasación, linderos de la propiedad (Norte, Sur, Este y Oeste) y dejar un número de teléfono. Además es necesario que se deje una muestra según el tipo de cultivo.

En tanto aquellos agricultores que tiene el alta en el Sistema de Información Agrícola (SIA) puede hacer la denuncia directamente por internet.

Esperar para ver los daños de la helada

A diferencia de las contingencias que ocasiona el granizo, cuando se trata de heladas la toma de denuncias se abre 20 días después de ocurrido el siniestro. Esto se debe a que hay que aguardar un tiempo prudencial para poder apreciar con claridad si la helada causó daño en la planta.

Ante dudas o consultas, comunicarse con nuestras delegaciones, o bien a través de Facebook o Twitter de la Dirección de Contingencias Climáticas.

Temperaturas bajo cero en Alvear y San Rafael

En la madrugada del 9 de septiembre las temperaturas descendieron considerablemente en San Rafael y General Alvear.

Según los datos del sistema de alerta y prevención de heladas de la comuna de General Alvear, que abarca distritos sanrafaelinos, en la madrugada del viernes 9 se registraron temperaturas entre 1,9 grados bajo cero y 5,4 grados bajo cero.

Si bien en San Rafael no brindaron datos oficiales, en algunos parajes los productores aseguraron que el termómetro llegó a marcar 6 grados bajo cero.

Temas Relacionados