Los recientes Juegos Nacionales Evita, que se desarrolló del 25 al 30 de septiembre y reunió a 25.000 deportistas de toda las provincias de la Argentina en Mar del Plata, fue un éxito para los mendocinos que fueron parte de este certamen -el más federal- donde se disputaron finales en 76 disciplinas. La delegación que representó a Mendoza cosechó 60 medallas y se ubicó en lo más alto del medallero, debajo de Buenos Aires.
Con un total de 804 atletas, la provincia compitió en las finales de los Juegos Nacionales Evita Juveniles y Adaptados, que se realizaron en la Ciudad de Mar del Plata y obtuvieron 25 medallas de Oro, 17 de Plata y 18 de Bronce, logrando un lugar histórico entre las 24 provincias, debajo de Buenos Aires, y por encima de Santa Fe, CABA y Córdoba.
La presencia de estos jóvenes en las finales es producto de un proceso que comenzó en abril con la organización y financiación del Gobierno de Mendoza, en los Juegos Sanmartinianos, donde participaron atletas de los 18 departamentos de la provincia, con previa competencia en cada municipio.
A lo largo de los años, los Juegos Sanmartinianos y la final nacional de los Juegos Evita se constituyeron en plataforma para la educación de valores y este programa representa una gran experiencia y oportunidad para nuestros deportistas.
El trabajo en equipo, el esfuerzo personal, el respeto por el otro, la solidaridad, la capacidad de superación y el juego limpio se promueven con el fin de que cada participante pueda trasladarlos a su vida cotidiana.
Cabe destacar que las competencias en la etapa departamental, provincial y nacional son gratuitas e incluyen los siguientes deportes: acuatlón, ajedrez, atletismo, bádminton, básquet 3×3, básquet 5×5, boxeo, canotaje, cestoball, ciclismo, ciclismo de montaña, escalada, esgrima, fútbol 11, fútbol 7 mixto, futsal, gimnasia artística, gimnasia trampolín, gimnasia rítmica, handball, handball playa, hockey, judo, karate, levantamiento olímpico, lucha libre, natación artística, natación, optimist, patín artístico, patín carrera, pelota paleta, rugby, skate, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, vóleibol, vóleibol playa, triatlón y windsurf.
Las disciplinas adaptadas en las que se compite son: atletismo, natación, boccia, goalball, tenis de mesa, vóley sentado, fútbol para ciegos, levantamiento de pesas, parataekwondo, parabádminton y tenis sobre silla de ruedas y básquet sobre silla de ruedas.
Fuente: Gobierno de Mendoza