Inflación en Mendoza: se cerró el año con 36%

En el último mes del año, la inflación en nuestra provincia fue mayor que la nacional, con un 4,8%.

Inflación en Mendoza: se cerró el año con 36%
Los indices de inflación que dejó el 2020.

Tanto Argentina como Mendoza está atravesando un nuevo recalentamiento de precios, demostrado con la inflación del último trimestre del año pasado.

En cuanto a Argentina, la cifra de inflación en diciembre fue del 4%, mientras que Mendoza terminó con un número más elevado, del 4,8%. Sin embargo, a pesar de este 0,8% más que la nacional relevada por el Indec, que fue de 36,1%, el promedio anual provincial de índice de precios fue levemente inferior al del país al registrar 36%.

Los datos locales en cuanto a los indices de inflación provincial fueron relevados por la DEIE y los nacionales por Indec.

Lo que más aumento de precio a causa de la inflación, tanto a nivel provincial como nacional, fue la indumentaria. Seguido a eso, fue la bedida y el alimento.

Progresión del IPC en Mendoza en 2020

  • Enero: 2,5%
  • febrero: 2,3%
  • Marzo: 3,2%
  • Abril: 0,5%
  • Mayo: 1,3%
  • Junio: 2,6%
  • Julio: 2,1%
  • Agosto: 2,6%
  • Septiembre: 2,7%
  • Octubre: 3,6%
  • Noviembre: 3%
  • Diciembre: 4,8%

Comparamos los números

Se puede observar, en contraposición con el 2019, que la inflación el 2020 fue 17,7 puntos porcentuales (casi un tercio) inferior a la del año previo.

No obstante, el 2020, frente a la crisis económica provocada por el aislamiento obligatorio, estuvo marcado de congelamiento de precios bajo el programa nacional Precios Máximos. Fue determinado así por el Gobierno Nacional a expensas de un aumento en los subsidios económicos. Además, estuvieron pisados los precios de combustible y las tarifas de energía eléctrica, gas natural y agua.

Todo eso ayudó a que la inflación pise el freno y haya una caída de 17,7 con respecto al 2019.

Qué fue lo que más aumento

A lo largo de 2020, lo que más se encareció según el Indec fue: prendas de vestir y calzados, con un salto del 60%; recreación y cultura, con un 48%; alimentos y bebidas no alcohólicas, 42,1%; equipamiento y mantenimiento del hogar, 37,7%; y restaurantes y hoteles, 36,3%.