Desde el Ejecutivo mendocino confirmaron que ya identificaron a los extremistas que provocaron daños en Casa de Gobierno y la Legislatura por unos $56.000.000 durante la marcha para pedir justicia por la muerte de Florencia Romano (14).
Según indicaron, las imágenes captadas por las cámaras de seguridad les permitieron dar con los agresores y presentarán toda la investigación a la fiscalía. Fuentes oficiales aseguraron que las personas están vinculadas a un grupo político.
Raúl Levrino, ministro de Seguridad, defendió que el personal policial no actuó ante el ataque a los edificios al argumentar que, si lo hubieran hecho, se habría generado “un mal mayor”.
En cuanto a los destrozos provocados en los edificios, el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez sostuvo que las reparaciones en Casa de Gobierno demandarán más de $40.000.000. Hubo dañó en todo el sistema de iluminación, rompieron los vidrios de varias ventanas que dan a la explanada, vandalizaron el memorial sanmartiniano y quemaron computadoras y puertas importantes.
Sobre lo ocurrido en la Legislatura, Ibáñez aseguró que los manifestantes causaron daños por más de $15.000.000. Allí se determinó la rotura de vidrios en todo el frente, ventanas y puertas quemadas, más computadoras y aires acondicionados derretidos. Inclusive, hubo robos de artículos electrónicos. Y según se anunció, el propio Poder Legislativo será querellante en la causa. Respecto de Tribunales, el arreglo de parte de la fachada costará al menos 1 millón de pesos.
“Los vándalos realizaron hechos que son aberrantes. Intentaron tergiversar el espíritu de la marcha”, marcó Ibáñez y agregó: “La decisión del Gobierno fue evitar los daños a las personas. Sabemos cuál es el costo, pero los bienes de una u otra manera se reparan. Lo que no se repara nunca son los daños a las personas”.
*Este texto fue publicado originalmente por Los Andes. Se reproduce aquí con la autorización correspondiente.