Fuerte aumento del precio del combustible en Mendoza

Si bien desde los expendedores sostuvieron que no iban a aumentar el precio después del balotaje, este sábado lo volvieron a ser.

Fuerte aumento del precio del combustible en Mendoza
Otra vez YPF aumentó el precio de sus combustibles Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Minutos después de la medianoche mendocina, algunas estaciones de YPF modificaron los precios de los combustibles, a casi una semana del balotaje.

Este sábado, algunas estaciones de servicio de YPF actualizaron los precios en sus pizarras, en Mendoza. Si bien estaba previsto que no modificaran los valores tras el balotaje, el cambio fue inevitable -según se argumenta- tras la la variación del dólar que impactó en las empresas.

Según publicó hoy La Nación, fuentes de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) argumentaron que “tenemos más de un 30 por ciento de importación en diésel y nafta grado 2 que las petroleras importan a pérdida y un retraso en la carga impositiva de no menos de 7 trimestres; es obvio que las petroleras irán por esa línea, buscando compensar eso”.

El tipo de cambio oficial mayorista era el 1° de noviembre de $350, pero el Gobierno decidió devaluar el 15 de este mes y a partir de ese momento, un incremento en los combustibles era esperado por el mercado.

Como consecuencia, en el mismo mes (noviembre) se efectuaron dos aumentos: el anterior se produjo el 1, tras vencerse el acuerdo que el ministro de Economía, Sergio Massa, había sellado con las petroleras -que tenía los precios virtualmente congelados- y luego de la crisis por falta de combustible. Y este sábado, el segundo.

Nuevo aumento del combustible en Mendoza. Estación de servicio del ACA frente a la terminal.
Nuevo aumento del combustible en Mendoza. Estación de servicio del ACA frente a la terminal.

El reciente, se trata de un fuerte aumento que va desde los $45 a los $50, según el combustible.

¿Cuáles son los nuevos precios del combustible en Mendoza?

  • Nafta Super, de $306 a $350.
  • Infinia, de $388 a $439.
  • Diesel Ultra de $331 a $372
  • Infinia diesel de $403 a $472.

Si bien las primeras modificaciones de precios se dieron en YPF, no se descarta que en las próximas horas otras petroleras como Axion y Shell se sumen al incremento.