El mendocino Germán Carrizo y la cordobesa Carito Lourenço son chef y propietarios del restaurante FIERRO, ubicado en Valencia (España) y que recientemente fueron distinguidos con una Estrella Michelin. Se trata de uno de los reconocimientos más importantes en el rubro de la gastronomía, una especie de Óscar en el rubro, por lo que la noticia fue más que celebrada por sus protagonistas, y también de este lado del Atlántico.
“Nos sentimos felices y enormemente agradecidos a la ciudad de Valencia que nos acogió hace 15 años y que hoy ha sido el lugar donde estamos viviendo el día más importante de nuestra vida profesional”, sintetizaron los argentinos, quienes llegaron a la ciudad española en 2006 y quienes abrieron su restaurante hace 6 años. “Queremos que esta estrella luzca en Argentina también bien fuerte. Allí están nuestras familias y nuestros orígenes que igualmente forman parte de nuestra propuesta”, destacaron el mendocino y la cordobesa galardonados.
La entrega de la importante distinción tuvo lugar en el Palau de Les Arts Reina Sofía, precisamente en Valencia, y durante la gala de la Guía Michelin España y Portugal. En el caso de Lourenço, el reconocimiento cuenta con un valor agregado, ya que es la primera mujer argentina, chef y propietaria en conseguir una Estrella Michelin en España. “Conseguir una estrella Michelin para nuestro restaurante es la recompensa a muchos años de sacrificio y dedicación a la cocina. Los últimos dos años han sido una prueba de fuego para nosotros y para todo el sector, por ello, estar celebrando esto hoy nos parece un premio a compartir con todos nuestros compañeros”, resumió por su parte el mendocino Germán Carrizo luego de la distinción.
Un restaurante con los sabores mediterráneos y el sello argentino
Si bien Carito y Germán abrieron FIERRO en 2015, llegaron a la ciudad de Valencia hace 15 años. Con su amplia trayectoria como chefs y su experiencia a cuestas, la meta que se plantearon fue la de seguir evolucionando y llegar a cumplir su mayor anhelo: justamente inaugurar su propio restaurante. Así fue que se propusieron reivindicar la cocina y escencia mediterráneas y dieron vida a este pequeño espacio, con capacidad para 12 comensales, distribuidos en 4 mesas. Pero esta decisión, así como también la disposición de cada uno de los espacios de FIERRO, es parte de todo un cuidado esquema que han ideado los chef argentinos.
En el camino, entre tantas experiencias y aprendizajes, los argentinos llegaron a trabajar codo con codo con el chef Quique Dacosta y el equipo que consiguió la primera Estrella Michelin para el restaurante El Poblet en el año 2013.
En cuanto a FIERRO, el restaurante tiene una extensión 57 metros cuadrados y, hasta antes de la pandemia, contaba con una mesa única para compartir. No obstante, en 2020 y con el brote del Covid-19, distribuyeron la misma capacidad de 12 personas en 4 mesas, en cumplimiento de los protocolos y recomendaciones sanitarias.
En su menú degustación, en tanto, se destacan delicias como gamba de Denia, trufa de Sarrión (Teruel), calabaza de Meliana, chirivía de la zona del Puig, arroces de la Albufera, hierbas y micro brotes de Xàtiva o tomate de El Perelló, entre otros productos cultivados alrededor de Valencia.
“El futuro más inmediato será disfrutar de este reconocimiento. Disfrutar de los clientes de siempre y de los nuevos que llegarán ahora. Y por supuesto seguir trabajando en dar confort y excelencia en todo momento”, acotó Carito a su turno.
Las raíces argentinas no se olvidan. Muy por el contrario, en plena alegría y celebración por la distinción con la Estrella Michelin, Carito y Germán dejan bien en claro el orgullo de su base en Argentina. “Allí están nuestras familias y nuestros orígenes, que forman igualmente parte de nuestra propuesta en FIERRO. En nuestro menú siempre hay reminiscencias. Nuestro camino a lo mediterráneo siempre incluye el origen, ya que es un camino que iniciamos allá”, resumieron.
En ese sentido, las brasas y el fuego son dos rasgos distintivos presentes en la propuesta gastronómica del restaurante recientemente distinguido. ¡Si hasta el nombre (FIERRO) remite a Argentina!