Dos psicólogas mendocinas recurren a sus redes sociales para concientizar sobre la salud mental. Se trata de Carla Occelli y Julieta del Castillo, dos amigas unidas por su profesión y sus ganas de acercar la psicología a la gente.

Por muchos años, la salud mental fue tabú. Quien iba a un psicólogo era considerado loco, un marginado de la sociedad. De a poco, este pensamiento social está cambiando, gracias a las acciones de personas y profesionales como Carla y Julieta, que buscan que la psicología sea más conocida.

Carla y Julieta, las dos psicólogas mendocinas

Las dos mujeres son de Mendoza y manifestaron haberse encontrado con la psicología a una temprana edad. “Recuerdo encontrarme muy intrigada respecto de por qué las personas pensamos como pensamos y hacemos lo que hacemos en diversas situaciones, qué nos hace ser como somos, entre otras dudas. Así que desde los 12 años tuve claro que iba a estudiar”, detalló Carla a Vía Mendoza.

Julieta primero se topó con la salud y luego descubrió la rama de salud mental, optando ir por ese lado: “A medida que fui estudiando diferentes materias fui enamorándome cada vez más de esta ciencia, la verdad que es sumamente interesante como funciona nuestra mente y el gran impacto que genera en nosotros su funcionamiento”.

Las dos son psicólogas recientemente recibidas. Carla se recibió en el 2019 mientras que Julieta se graduó en al año seguido, caracterizado por ser el 2020 pandémico. “El tema de encierro fue bastante complicado de llevar para mi, por lo que decidí mantener mi cabeza en algo. Comencé una diplomatura en la Universidad de Mendoza sobre psicoterapia integrativa”, contó Julieta.

Fue realizando este curso universitario que Julieta y Carla se conocieron, realizando el trabajo final juntas. De ahí nació su amistad y de su relación de amigas nació su página de Instagram.

Las chicas se conocieron gracias a una diplomatura y desde ese momento son amigas. De su amistad surgió la cuenta de Instagram.

La salud mental en las redes sociales

La amistad entre Julieta y Carla fluyó desde el momento que se conocieron y las ideas sobre proyectos también.

“Ambas teníamos el anhelo de crear contenido para subir a las redes, que tuviese como objetivo de acercar la psicología a la gente y poder utilizarla de manera preventiva e informativa”, expresó Julieta y Carla agregó que la posibilidad de coincidir y complementar diferentes puntos de vista hizo posible que hicieran la cuenta juntas.

Psicólogas en la Ciudad surgió en junio del 2021, siendo una cuenta de Instagram dedicado a la salud mental. Ahí las chicas suben contenido que ellas consideran de suma importancia hablar, para informar de manera correcta utilizando un lenguaje cotidiano.

La idea fue romper mitos, desdramatizar y acompañar para que las personas puedan dar cuenta que no están solos. “También brindar conciencia de que no es necesario que tengamos un padecimiento mental severo para comenzar un proceso terapéutico. También hay lugar para los conflictos que la vida cotidiana puede traer”, detalló Carla.

Y aunque quizás les cueste un poco más de creatividad para que sea atractivo y fácil de leer su contenido, las dos mendocinas tienen en claro que las plataformas virtuales son el lugar indicado para estos temas. El trabajo en equipo hace que su labor sea más leve.

Creo que es muy importante estar presente en las redes sociales, ya que es donde la gente pasa mucho tiempo del día. Si son utilizadas de forma positiva pueden tener impactos muy grandes y ayudarnos a prevenir o tratar a tiempo distintas problemáticas”, reflexionó Julieta.

De a poco, Julieta y Carla pudieron darse cuenta que sus seguidores se van abriendo y animarse compartir sus experiencias. Ahí es donde las chicas se sienten satisfechas con su trabajo, ya que “hay muchas personas que pueden estar sucediéndoles lo mismo a que ellos y el sentirse acompañado alivia muchísimo”.