En el 2001 Mendoza recibió al grupo C en el Mundial Sub 20 y ahora, con Argentina como sede para el 2023, el estadio Malvinas Argentinas podría ser nuevamente uno de los elegidos para que se juegue el certamen ecuménico.
Después de la decisión de la FIFA de quitarle la organización a Indonesia debido a que se negó a recibir a la delegación de Israel, Argentina podría ser organizador del Mundial sub 20 tras 22 años y hay una enorme expectativa al respecto. Más, tomando en cuenta que nuestra selección mayor es la flamante campeona mundial y N°1 en el ranking de FIFA, y que la juvenil albiceleste -que no se clasificó mediante la competencia- podría tener su gran oportunidad siendo anfitriona.
Puntualmente, el Malvinas Argentinas cuenta con antecedente que le ayudan para ser una de las sedes en este acontecimiento, pese a que los plazos son cortos y el Mundial está cerca (mayo-junio), Mendoza ya tuvo experiencias nacionales e internacionales que lo ponen en ventaja, como Copas Argentinas, Championships de Rugby y de hecho, pronto Los Pumas serán locales contra los All Blacks en julio. Además de la Premier de Padel y el Sudamericano de balonmano en el estadio cubierto Arena Aconcagua y el ProLeague y Panamericanos de hockey sobre césped, todos en el mismo predio de la Villa deportiva del Parque General San Martín.
“Una vez que se haga oficial que se juega en Argentina, nos van a contactar y veremos cuáles son los requisitos. Estimo que el Malvinas está en condiciones y no hay que hacer ninguna mejora. Pero no tenemos información de nada aún y hay que esperar”, afirmó el Subsecretario de Deportes de la provincia, Federico Chiapetta.
Cómo les fue a los equipos Sub 20 en el Mundial del 2001 en Mendoza
Pasaron 22 años de aquel gran acontecimiento, como fue el mundial juvenil, que -en democracia- la Argentina pudo ser organizadora de un certamen de gran magnitud y Mendoza, una de sus sedes. Ahora, las nuevas generaciones podrían ser testigos de un nuevo capítulo en la historia del fútbol.
Al Malvinas Argentinas, en aquel entonces, le tocó recibir al grupo C, integrado por Ucrania, Estados Unidos, China y Chile. Los tres primeros fueron los que clasificaron a la siguiente fase, tras varias semanas de encuentros y diferentes actividades.
El paseo de los futbolistas por las calles de Mendoza, algunos encuentros en boliches y pub locales, hicieron que la afición fuera empatizando con estos seleccionados. De hecho, los ucranianos y norteamericanos fueron los que se ganaron el aliento de los hinchas mendocinos. Además de los chilenos, que por una cuestión de cercanía e idioma, contaron con mayoría en las tribunas.
En cuanto a resultados, pasaron a los octavos de final Ucrania (con 5 puntos) EEUU y China con (4), quedando Chile último (3) pese a ganar en el encuentro de cierre a los asiáticos por la mínima diferencia. El problema fue que en sus dos primeros encuentros, no supo aprovechar el tiempo ni la eficacia y ante Ucrania perdió 4-2 en un durísimo enfrentamiento, y contra EEUU, por 4-1.
China, a su vez, había arrancado con triunfo sobre los norteamericanos por 1-0, y un empate sin goles con los ucranianos. Estos resultados dejaron para la última fecha la expectante definición del orden en las posiciones. Finalmente ucranianos y ‘yanquis’ no se sacaron ventajas y los europeos se quedaron en la cima, seguido por americanos y luego por los orientales. Y Chile, eliminada.
Un camino corto en Mendoza
Después de quedar definidos los clasificados y los cruces en los octavos de final, comenzó lo más difícil que era ‘ganar o morir’, Y para los equipos que comenzaron su Mundial en Mendoza, terminó siendo lo último. Aunque, Paraguay no dijo lo mismo cuando le tocó avanzar a semifinal, después de disputar los cuartos de final en esta provincia, venciendo por 1 a 0 a República Checa.
Cabe aclarar que quedó -como es costumbre- en Buenos Aires el grupo de gran atracción y con protagonismo nacional. Fue el A, con Argentina, Egipto, Finlandia y Jamaica. Mientras que a los otros estadios, se distribuyen las demás zonas: en Mendoza fue el Grupo C, el B en el Mario Alberto Kempes de Córdoba, donde jugó Brasil, Alemania, Irak y Canadá; el D estuvo en el Estadio Marcelo Bielsa de Rosario y jugaron Angola, República Checa, Australia y Japón; en el Padre Ernesto Martearena de Salta se disputó el E, con Costa Rica, Ecuador, Países Bajos y Etiopía; y en el José María Minella de Mar del Plata el F, con Ghana, Francia, Paraguay e Irán.
Por lo que, del grupo C, se cruzaron en octavos: Argentina con China (2-1); Ucrania frente a Paraguay (1-2) y EEUU contra Egipto (0-2). Y salvó por Argentina que finalmente se consagró campeón, el resto fue un camino de sorpresas, ya que no se dieron lógicas a lo largo de las llaves: quedando eliminado Brasil y Ghana finalista.
Así que el tema de suerte o mufa es según como se lo quiera ver.
Cuáles serían las otras sedes, además del estadio Malvinas Argentinas
Las otras sedes que correrían con mayor posibilidades serían el Madre de Ciudades de Santiago del Estero, el Monumental de River, el estadio Único de la Plata y el Mario Alberto Kempes de Córdoba, aunque también se consideran los estadios de San Luis y San Juan.