El gobierno de Mendoza mantuvo dos reuniones con los representantes gremiales de todas las áreas del sector público en el marco de las paritarias, en la oportunidad se formalizó una propuesta salarial “integral”, es decir, que ata las negociaciones de esta año y el próximo.
Pese a que los dirigentes gremiales consideraron que la oferta “es insuficiente” desde el Poder Ejecutivo se aclaró que el ofrecimiento es de carácter “definitivo”, anque se podrían analizar algunas cuestiones no salariales.
El ministro de Gobierno, Víctor Ibañez señaló a Sitio Andino que “lo que llevamos a la mesa de paritarias es la propuesta que estamos en condiciones de hacer seriamente, que podemos cumplir, después de un año con todo el estrés financiero y económico que ha tenido la provincia a raíz de la pandemia y escasez en el presupuesto.
“El Estado ha hecho un esfuerzo enorme para abonar el aguinaldo de forma escalonada, lo que posibilitó que se abra una instancia de acuerdo integral, con una oferta de enero a diciembre, que dará un piso de seguridad al sector público, y también al Gobierno, de que se podrá cumplir”, señaló el funcionario del gabinete de Rodolfo Suárez.
“Esperamos que los gremios estén dispuestos a aceptar”, manifestó Ibañez.
La oferta oficial
Los representantes paritarios del Gobierno llevaron una propuesta que contempla una recomposición salarial dividida en dos segmentos: una suma fija no remunerativa ni bonificable de $54.000 a abonarse en doce cuotas; y un aumento del 20% al básico repartido en tres tramos.
La primera parte, que el Ejecutivo denominó como “bono anual”, se liquidará bajo el siguiente cronograma: de enero a agosto se abonarán $4 mil pesos; en septiembre y octubre otros 5 mil (por mes); y $6 mil en noviembre y diciembre.
Para estas sumas, que no irán al básico, en la semana del 22 de marzo de 2021 se realizará una nueva reunión con las entidades gremiales a fin de fijar un cronograma de blanqueo.
En cuanto al incremento sobre la asignación de clase, se pagará en tres tramos: 7% en marzo, 7% en julio, 6% en octubre (no acumulables).
Este 18 de diciembre es la fecha acordada para llevar una respuesta al ofrecimiento. El Ejecutivo aseguró que, en términos económicos, es la mejor propuesta que pueden elevar. Aunque posiblemente acepte otorgar ciertas mejoras relacionadas a la conformación del salario y a cuestiones laborales. Fuente Sitio Andino