Un eclipse total pero además con luna llena es un fenómeno excepcional que los mendocinos podrán seguir y vivir a partir de las diez y media de la noche.
El evento astronómico será lo suficientemente largo y como corolario, en paralelo al eclipse se podrá apreciar la luna roja.
El fenómeno se extenderá por unas tres horas y media y el momento ideal será a las 0.29 del lunes. Si las nubes lo permiten, será la noche ideal para ver un fenómeno que pasa una vez cada en siete años.
“Si bien eso ocurre dos veces en el año, no siempre es de noche donde uno vive y no siempre es visible desde Argentina o Mendoza”, explicó a Los Andes la doctora en astronomía Beatriz García.
El fenómeno se da “en el momento en que la luna pasa por detrás del cono de sombra de la Tierra”, por lo que los dos cuerpos quedan alineados perfectamente con el sol. En ese momento, “si bien la Tierra bloquea la luz del sol, por el borde de la Tierra pasa la luz, que se dispersa con la atmósfera y cambia de dirección”, dijo García.
“Ese cambio no es el mismo para todos los colores del espectro electromagnético y el azul, por ejemplo, se desvía mucho, pero el rojo se desvía poco y sigue de largo casi en línea recta”, agregó la especialista.
El momento ideal para apreciar el eclipse
El instante ideal para apreciar el eclipse total de luna llena será exactamente a las 0.29 del lunes, “cuando la luna queda completamente cubierta”.
Sin embargo “a la 1.11 es el máximo del eclipse total, cuando está en el centro de la sombra”, avisó la astrónoma Beatriz García.
El fenómeno astronómico comenzará a las 22.30 y a las 23.30 “inicia el eclipse parcial, cuando ya vamos viendo que la sombra de la Tierra va tapando de a poquito la superficie de la luna”, comentó García.
“Así se va a seguir desarrollando hasta que a la 1.54 la luna empieza a abandonar la sombra de la Tierra y vuelve a ser iluminada por completo por el sol”, terminó de explicar García.