El próximo sábado se podrá ver en Mendoza el eclipse solar. Este fenómeno natural será en horas de la tarde y se podrá ver desde el el Pacífico Sur y América del Sur.

El eclipse solar va a iniciar a las 17:36 y va a terminar a las 18:54. El máximo será a las 18:38, con un Sol muy pegado a la cordillera, durante el atardecer, ya que la puesta del sábado es a las 18:58.

El eclipse se inicia con un Sol medianamente alto, a 15 grados sobre el horizonte. Tarda en generarse horas y en el máximo va a estar a escasos 3 grados, es decir, tocando la cordillera y probablemente un poco por detrás de ella”, comenta la Dra Beatriz García para Vía Mendoza.

La gente podrá verlo mejor en un lugar donde se vea bien la cordillera de los Andes. En los departamentos del Este es donde mejor se va a poder apreciar. “Necesitas que el horizonte esté libre de obstáculos”, agrega.

“Hay que tener en cuenta que va a ser muy cerca de la puesta de Sol, que no va a ser un eclipse total y que si está nublado claramente no se va a ver nada”, dice la Dra en Astronomía.

Recomendaciones para ver el eclipse solar

Este eclipse parcial no se puede ver de forma directa, sin protección ocular que proteja las retinas de los ojos. Si bien este fenómeno astronómico va a darse en la puesta de Sol y estamos acostumbrados a verlo directamente, como durará horas corre riesgo de producirse un daño.

Imagen ilustrativa.

Observar por un largo periodo, como lo que dura el eclipse el Sol, es malo. El Sol no se puede mirar de manera directa nunca hay que usar filtros especiales”.

Se recomendable usar:

  • Filtros especiales
  • Proyectar el Sol usando un instrumento
  • Usar cámaras oscuras
  • Mascaras de soldar con vidrio DIN 14

Los filtros no se consiguen en cualquier lugar, son filtros que tienen una certificación especial. No se pueden usar para ver el eclipse fotografías, película velada, radiografías o anteojos oscuros -polarizados. “No hay ningún tipo de material cotidiano que sirva”, agrega Beatriz.

En esta oportunidad no se llevará a cabo un evento para ver el fenómeno, por eso la especialista recomienda hacerlo con cuidado.

Porqué no es un eclipse total

El eclipse del 30 de abril será parcial, lo que significa que la Luna no va a tapar al Sol completamente. “Eso hace que no esté todo el círculo del Sol cubierto por la Luna porque se interpone, sino que va pasar por un costado”, indica la astrónoma.

Gráfico explicativo. Foto: Beatriz García

“La cobertura de la Luna va a ser solo del 39%, la mayor parte del Sol va estar al descubierto, en lo que se llama cono de penumbra”, agrega. La alineación entre los dos cuerpos no será alineada, por eso no se considera un eclipse total.

Conjunción de planetas, sábado 30 a la madrugada. Foto: Beatriz García

El otro fenómeno astronómico que se dará ese día es que Venus y Júpiter van a estar en conjunción. “Están asomando por el horizonte a las 5 de la mañana, pero además sobre estará Marte y Saturno”, afirma la Dra en Astronomía.

Estos planetas van a estar en conjunción, a una distancia cercana. Los cuatro cuerpos se podrán apreciar como en línea y los más brillantes serán Júpiter y Venus.