El próximo domingo habrá eclipse lunar y se podrá ver desde Mendoza. La municipalidad de Capital hará un Astroturismo de la Luna Roja.

El fenómeno se verá desde las 23:30 a 3:30 de la madrugada del lunes si las condiciones climáticas lo permiten. Por lo que el evento comenzará a las 22 horas en el predio Este del Parque Cívico, calles Peltier y España.

Este eclipse es el segundo del año, pero el primero lunar. El acontecimiento podrá verse desde toda la provincia y no es necesario utilizar protección ocular, no hay peligro como en los de Sol.

Popularmente se conoce como Luna de sangre por el color rojizo que tiene, pero científicamente esto se debe a un eclipse total en el que se ve teñida el satélite selenita de color anaranjado o rojizo.

Eclipse lunar en California, imagen ilustrativa. (AP) Foto: Ringo H.W. Chiu

Los puntos máximos para apreciar el fenómeno serán 00:29 y 01:54, donde se verá como el color pasa de blanco a rojo. El punto central, cuando la Luna se posicione en el centro del cono se dará a las 01:11 de la madrugada.

El momento más importante del eclipse máximo se dará a las 01:11 cuando la altura de la Luna esté a 75° y se encuentre en el punto total.

Vista con especialista desde Mendoza Ciudad

El evento de Ciudad consistirá en contemplar este fenómeno astronómico, que se producirá al interponerse la Tierra entre la Luna y el Sol.

El programa Astroturismo realizará esta observación especial del eclipse, donde un especialista mostrará con telescopios y una pantalla los detalles del mismo.

A su vez, el evento estará acompañado de un show musical, dj y food trucks, para que los que asistan puedan disfrutar de un gran encuentro que tendrá una duración de una hora.

Flyer informativo. Foto: Prensa Ciudad de Mendoza

Aquellas personas que quieran asistir podrán hacerlo de forma libre y gratuita. Desde el municipio recomiendan llevar:

  • Una manta para sentarte en el predio
  • Abrigo
  • Binoculares propio
  • Telescopio si se tiene

En caso de consultas puede enviar un mail a turismo@ciudaddemendoza.gov.ar. Si se desea ver desde el hogar se recomienda buscar un espacio despejado donde se vea la Luna que estará por encima del horizonte.