Con el acto de la Bendición de los Frutos en la noche de este domingo, en el Prado Gaucho del Parque General San Martín se dio inicio oficial de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Allí estuvieron las 18 reinas departamentales, las principales autoridades de la provincia, encabezada por el gobernador Roberto Suárez, y el monseñor Marcelo Colombo, quien dirigió la misa. Las oraciones estuvieron destinadas a los productores afectados por las heladas y el granizo.
Alrededor de 3 mil mendocinos asistieron a la ceremonia, donde desfilaron las 18 candidatas al cetro nacional. Lo hicieron con ropa de paisanas, en esta oficial presentación en sociedad. También estuvo al gobernador de Mendoza como protagonista del momento más simbólico de la celebración, continuó con la tradicional oración del arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Colombo, para concluir luego con el Canto a las Reinas de Los Tovadores de Cuyo.
Además, se contó con la actuación en vivo de la Orquesta Filarmónica de Mendoza con músicos y 136 coristas coordinados por Adicora, bajo la dirección de Pablo Herrero Pondal. Además, el show contó con 220 bailarines y actores del Elenco de Eventos Oficiales de la Fiesta Nacional de la Vendimia.
El momento emotivo de la noche
La presencia de la Virgen de la Carrodilla, Patrona de los Viñedos, siempre emociona. Y en este acto no fue la excepción, sobre todo al ingresar al predio entre la gente y en dirección hacia el escenario.
Un acompañamiento y veneración absoluta de los presentes: público, reinas y autoridades, movieron sus pañuelos blancos a la vez que diferentes sectores eran iluminados con velas, al paso del grupo de gauchos, tradicionalistas y de las Fuerzas Armadas, que trasladaron a la imagen religiosa.
Con la Patrona de los Viñedos ubicada en el escenario, arrancó la Bendición de los Frutos. Primero con un pequeño acto por parte de los representantes del Consejo Interreligioso de Mendoza y representantes de Pueblos Originarios. Y posteriormente, con la palabra del monseñor Marcelo Colombo para cerrar el acto litúrgico. El religioso pidió la protección de la Virgen a las víctimas de la guerra, y fundamentalmente, por los damnificados por las heladas y el granizo durante esta temporada.
El gobernador Roberto Suárez, uno de los protagonistas
Y no podía faltar en esta tradicional ceremonia mendocina, llegó el golpe de arado a cargo del gobernador Rodolfo Suárez, como símbolo del trabajo de hombres y mujeres mendocinas que hicieron del desierto un oasis.
Para ello se utilizó la reja original que se construyó bajo la gobernación de Rodolfo Corominas, entre 1938 y 1941, que hace ya un tiempo se resguarda en el Museo del Pasado Cuyano.
En ese simple acto, Suárez estuvo acompañado por Ulpiano Suárez, intendente de Ciudad; Fabio Reyes, presidente Federación Gaucha; monseñor Marcelo Colombo; la Reina Nacional de la Vendimia, Natasha Sánchez; y la Virreina nacional, Giuliana Pilot.
Una vez finalizada la ceremonia religiosa, llegaron Los Trovadores de Cuyo para el Canto a las Reinas, donde interpretan el tradicional cancionero cuyano en homenaje a las soberanas.
Tras esta tradicional Bendición de los Frutos se dio inicio a la semana de Vendimia 2023, que continuará el próximo fin de semana con la Vía Blanca de las Reinas, el Carrusel y el Acto Central.