Una vez más las calles de Mendoza se vieron desbordadas por la multitudinaria marcha por la Memoria, Verdad y Justicia, a 47 años del golpe cívico militar, desplazamiento multicolor que se desplegó desde la avenida San Martín hasta Casa de Gobierno.
“Nunca más”
“A 47 años del golpe y 40 años de democracia: Memoria, Verdad y Justicia para defender la Democracia”, fue el lema con el cual miles de mendocino repitieron “Nunca Más”.
El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”, que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.
Mendoza culminó la marcha en casa de Gobierno
El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente.
En las escuelas se propone como un día para que los niños y los jóvenes, junto con los directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa y local comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.
La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.