La Justicia tomará decisiones concretas esta semana sobre el caso de ‘Juan Antonio ‘Cacho’ Garay, acusado de violencia de género y abuso sexual, y privación de la libertad a su ex esposa Verónica Macías. Este martes se decidirá si el comediante mendocino pierde el beneficio de la prisión domiciliaria debe ir a la cárcel.
Posteriormente, se realizará otra audiencia en la que se le notificará a la acusada de coautora de los abusos denunciados por la cantante, Sandra Asturdillo Staffolani (empleada de la Legislatura provincial y ex reina vendimial por Tunuyán, la nueva imputación que la dejó el viernes pasado adentro de una celda de la cárcel de Mujeres de Almafuerte, en Cacheuta.
Por el caso de Garay, para este martes a las 12 y 12.30 se realizarán las audiencias donde se los notificará a los abogados defensores (Daniel Romero, por Garay; y Carlos Moyano, por Astudillo) sobre las nuevas imputaciones.
Se espera que en ese momento la fiscal solicite la revocación de la domiciliaria de Garay y por lo tanto que quede detenido en una cárcel, tal como ya lo habían solicitado con anterioridad los abogados de Macías, Cristian Vaira Leyton y Agustín Magdalena. Mientras que se espera que la de defensa de Garay se oponga a que le quiten el beneficio de la domiciliaria.
Por su parte, la defensa de Astudillo solicitaría el apartamiento de la fiscal Fernández Poblet y la jueza Paula Quiroga -quien designó a la primera-, luego de que ordenará el apartamiento de fiscal Daniel Carniello.
Las asperezas en la Justicia que afectan el caso
La defensa de Astudillo y Garay recusó a la fiscal Fernández Poblet al entender que fue designada a dedo, cuando en realidad, por ley, le correspondía actuar en el caso a la fiscal Mariana Pedot, siguiente en la lista de turnos a Daniel Carniello, quien fue separado de la causa.
Justamente, Carniello fue apartado y la defensa entendió que la decisión de la jueza Paula Quiroga estuvo “manipulada”.
Luego que Quiroga decidiera apartar a Carniello, debía actuar otra jueza en el resto de la causa. Entonces ese trabajó recayó en Alejandra Mauricio, quien debió inhibirse al estar “peleada” con Fernández Poblet.
De esta forma, la causa es manejada por el juez Federico Martínez, quien es rechazado por la defensa debido a que el magistrado fue compañero de trabajo de Fernández Poblet.
Por otro lado, cuando el martes pasado Macías amplió su testimonio ante preguntas de la defensa de los acusados, debió retirarse aduciendo que no estaba en condiciones.
Para el abogado Romero, esa indagatoria era fundamental considerando que la mujer había incurrido “en varias contradicciones” al relatar los hechos denunciados.
Y mientras esto ocurría, la auxiliar de justicia borró accidentalmente la declaración de Macías. Esto generó enojo en la defensa, al entender que pudo haber existido una mala intención en la trabajadora.
De qué se lo acusa a Garay y a la ex empleada de la Legislatura
Cacho Garay quedó imputado por una batería de delitos: “amenazas simples, amenazas agravadas por el uso de armas de fuego, coacciones simples, coacciones agravadas por el uso de armas, robo simple, tenencia ilegal de armas de fuego de uso civil (en dos hechos), abuso sexual con acceso carnal en un número indeterminado de hechos, abuso sexual doblemente agravado por ser con acceso carnal y por ser cometido por dos personas y con el uso de armas en un número indeterminado de hechos, privación ilegítima de la libertad agravada por ser cometida contra una persona a la que se debe respeto particular en un número indeterminado de hechos y desobediencia de una orden judicial; todo ello en concurso real y en contexto de violencia de género”.
En tanto que Sandra Astudillo Staffolani quedó imputada por: “abuso sexual doblemente agravado con acceso carnal y por ser cometido por dos personas y con el uso de armas en un número indeterminado de hechos, todo en concurso real y en contexto de violencia de género”.
El paso siguiente fue ordenar que Astudillo, que hasta ese momento estaba con prisión domiciliaria pasara a la cárcel de mujeres, ya que le revocó la domiciliaria. Fernández sostiene que existe “riesgos concretos de entorpecimiento en la investigación” y también podría “ocultar y dañar pruebas” al tiempo que también podría “coaccionar a la denunciante o a los testigos”.
En cuanto a Garay, la fiscal solicitó al nuevo juez Federico Martínez que se haga una audiencia para revocarle también la domiciliaria al humorista.
El 12 de abril pasado Cacho Garay fue detenido luego de ser denunciado por violencia de género y en ese momento se le secuestraron 4 armas de fuego, lo que le valió una imputación por amenazas y tenencia de armas. Tras pagar una fianza de $1.000.000, quedó en libertad. Luego, su situación se ha visto agravada con el cambio de fiscal y la nueva imputación.
El 13 de junio pasado detuvieron en el aeropuerto de Mendoza a Sandra Astudillo, quien era buscada por la Fiscalía de Violencia de Género porque habría abusado sexualmente de la ex mujer de Cacho Garay (68), junto al humorista. La mujer fue apresada cuando ingresaba al país, vía Chile, tras pasar unas vacaciones en Cancún, México. Luego fue imputada y quedó con domiciliaria.