Este 4 de enero se cumplió un mes de una nueva gran hazaña de la asociación Ferrotur Trasandino. Es que después de 26 años, hijos y nietos de ferroviarios lograron cruzar de Maipú a Guaymallén a través de las vías del antiguo Ferrocarril Trasandino. Fue a bordo de un ferrobus, una formación que pronto pondrán en funcionamiento para que locales y turistas puedan disfrutar.
El Ferrobus DHL cruzó con pasajeros a bordo entre vecinos, excombatientes de Malvinas, exferroviarios y miembros de Ferrotur, quienes celebraron este nuevo paso. Además, contaron con la presencia de asociaciones gauchas que le pusieron color y tradición al evento.
“En los últimos meses las tareas de recuperación partieron desde el Parque Canota hacia el norte, al departamento de Guaymallén. Pasamos el carril Sarmiento, calle Alsina y hace un mes cruzamos el carril Rodríguez Peña y calle San Francisco del Monte”, comentó con orgullo Rodrigo del Monte, profesor de historia y socio de Ferrotur.
El socio resaltó: “Dimos un paso más en nuestros objetivos. Desde Parque Canota pudimos avanzar 2 kilómetros y medio. Para nosotros esto es un montón por eso hicimos la inauguración de ese sector con las uniones vecinales y contamos con el acompañamiento de exveteranos de Malvinas que siempre nos han apoyado”.
Fueron entre 4 y 5 meses de trabajos, financiados con mucho esfuerzo por la asociación. Esto implica desde las herramientas, las tareas de desmalezado, redescubrir los pasos a nivel que están tapados por el asfalto y la limpieza de las vías, entre otros aspectos de la obra.
El próximo objetivo, un poco más ambicioso, es el de poder conectar el distrito de San José en Guaymallén con el de Chacras de Coria, en Luján de Cuyo.
El sueño de refuncionalizar el ramal A12 completo del Ferrocarril Trasandino
El objetivo principal de la asociación es el de fomentar el cuidado, la protección, la conservación y la refuncionalización del ramal A12 del Ferrocarril Trasandino que cerró en el año 1993, y es considerado uno de los más importantes de América.
Su valor se debe a la conexión que permitió entre Argentina y Chile y los trabajos de infraestructura e ingeniería que se realizaron décadas atrás para poder cruzar al país vecino a través de la cordillera.
“En Mendoza tenemos ‘la joya de la abuela’ por así decirlo. Un patrimonio importante que fue clave en el desarrollo argentino, chileno y latinoamericano”, explicó Del Monte.
Por lo que desde Ferrotur se propusieron comenzar con las tareas de cuidado del ferrocarril en 2002 y en en 2006 se constituyeron como asociación. Desde entonces, llevan recuperados 20 kilómetros de los 25 que tiene en total el ramal.
“Tuvieron que pasar tres décadas porque no hay un interés del Estado en poner en marcha este ramal que tuvo una importancia histórica para el desarrollo del pueblo. Y adónde no llega el Estado, llega el pueblo y le dimos la importancia que merece y pusimos algo en marcha que funciona”, dijo el socio de Ferrotur.
E hizo hincapié en la importancia de la conectividad entre departamentos y darle valor al ferrocarril a través del Turismo. “Proponemos que este sector se refuncionalice también para mendocinos y turistas, para que sea una oferta turística fuerte e importante”, expresó.
Y resaltó que no persiguen una ganancia, sino poder volverse autosustentables y la reinversión para seguir con los trabajos de reconstrucción. “Buscamos el desarrollo económico, social y cultural de Mendoza”, cerró.