A partir de hoy rige el programa lanzado por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación para la venta de cortes de carne económicos para las Fiestas de Fin de Año. Los precios estipulados van desde $349 por kilo de asado, $459 el vacío hasta $479 el matambre. Mendoza promete ser uno de los lugares, al menos en cantidad de puntos de venta, será más fácil encontrar los cortes
Nuestra provincia cuenta con 44 sucursales de híper y supermercados donde deberá haber stock de esta nueva versión de “Precios Cuidados” pero para la carne. Son las que se reparten en todo el territorio mendocino grupo Cencosud (Vea y Jumbo), Carrefour (Maxi y Market), Walmart-Changomas, Makro, Libertad y Coto.
Mendoza ocupa el quinto lugar en el ránking en cuanto a presencia en cantidad de bocas masivas por jurisdicción nacional según información de la Secretaría de Comercio. Detrás de CABA que va al frente con 497, seguida por la Provincia de Buenos AIres con 437, Entre Ríos con 71 y Córdoba con 66. Y delante de Salta, que se anota con 42, y las 35 de Santa Fe, entre otras, además de ser la de mayor número de puntos de venta en Cuyo, al aventajar a San Juan con 14 y San Luis con 4.
Respecto de los grupos que expenderán la carne con precios económicos, Cencosud está al frente con 289, seguido por Coto con más de 150.
José Rizzo, titular de la Cámara de Matarifes e Industrias de la Carne de Mendoza anticipó a Sitio Andino que el programa “Está orientado a las cadenas, no a frigoríficos ni a carnicerías de barrio. Más allá de estar ayudando a capitales extranjeros, la gente que la encuentre se llevará carne barata, pero a precios subsidiados, que no existen en el mercado”.
¿Será suficiente?
Los frigoríficos se comprometen a proveer 1.300 toneladas de carne vacuna de exportación para el consumo en los hogares argentinos para las Fiestas de Fin de Año, según el acuerdo alcanzado por la Secretaría de Comercio Interior y el Consorcio ABC de Exportadores de Carnes Argentinas. El mismo alcanza a casi 1.500 bocas de expendio de todo el país.
A nuestra provincia llegarían en principio entre 60 y 70 toneladas aproximadamente. Para Rizzo, “es demasiada expectativa para eso. Es lo que venden algunas cadenas en una semana, sin considerar el ajuste de hasta el 50% de precios en el último mes”.
Para los empresarios de la carne, al margen del efecto de la pandemia durante el año diciembre es un mes diferente. Y ya aventuran que, incluso con la inflación que impacta en los bolsillos y que hizo equiparar el consumo 50/50 con el pollo el 2020 cerrará con un repunte del 20 a 30% interanual.
Por otra parte, el análisis del ritmo de ingresos de vacunos a la provincia desde el Mercado de Liniers es considerado, en líneas generales, “normal”. Pero advierten que, ante la falta de novillos de engorde, subsiste una puja de precios entre quienes compran directo en los campos, a lo que suman el aumento del maíz, lo que dibuja un panorama incierto a corto plazo. Fuente Sitio Andino