La Fundación Cullunche realizó una grave denuncia sobre ‘maltrato animal’ a mulas cargueras del Parque Provincial Aconcagua presentando impactantes fotos como pruebas. Ante esto, el Gobierno Provincial, desde la Dirección de Recursos Naturales, tomó el caso para investigar, corroborar los hechos denunciados y sancionar a los responsables. Pero justificaron que desde el 2005 se aplica el programa “Bienestar Animal” y que desde los denunciantes deben aportar más datos.
La denuncia de la Fundación Cullunche
La Fundación Cullunche presentó el martes pasado imágenes contundentes como prueba para denunciar el maltrato animal de las mulas y lo hicieron ante SAYOT (Secretaria Ambiente y Ordenamiento Territorial) de Mendoza y DRNR (Dirección de Recursos Naturales Renovables). Y sin obtener respuestas, decidieron hacer pública esta situación que está ocurriendo en el Parque Provincial Aconcagua, una de las puertas de entrada al turismo internacional de Mendoza, y de Argentina.
“Es inconcebible el maltrato que reciben las mulas cargueras en este lugar y a la vista de todos y de las autoridades que deben controlar que esto no suceda”, reza la publicación en la página oficial de la fundación en Facebook.
Y luego el texto amplía: “Fundación Cullunche invirtió 12 años desde el año 2006, para llevar adelante un Programa de Bienestar Animal de Mulas Cargueras. Los animales tuvieron 12 años de mejoras, ayuda, control y algo de respeto. Pero en el año 2017, por decisión unilateral y sin previo aviso, la Secretaria de Ambiente decidió dar de baja el programa. Desde ese momento todo volvió hacía atrás y los animales comenzaron a ser mal tratados nuevamente. Ya esto es intolerante e inadmisible. Estamos indignados, profundamente decepcionados y tristes de que estén pasando estas cosas en un área protegida con empresas multimillonarias que podrían y pueden tener otro manejo y otro personal”.
Luego se detalla que “en el parque trabajan unas 700 mulas que ingresan unas 7000 veces. El valor de la carga va de los 70 dólares a los 130 dólares lo cual da un cifra de 8.000.000 de dólares que mueven solo las mulas. Es un hecho a vistas de todos, que esta gente no se lo merecen. No están a la altura de ser sus compañeros de trabajo. Por esto, y porque no podemos ser cómplices con nuestro silencio, habiendo estado tan involucrados y los únicos que fuimos su voz, no podemos traicionarlas y dejarlas solas. Se burlan y se mofan de ellas”.
De ahí que, como consecuencia como ente de protección de la reserva de la flora y fauna de nuestra provincia es que este ente exigió “que se retire a las mulas de Parque Aconcagua. Basta de Tracción a Sangre en Aconcagua. Basta de TAS Mendoza. Acompáñanos y pidamos que se retire a las mulas de Parque Aconcagua. Basta de esta ignominia hacía estos animales. Igualmente tomaremos las medidas legales correspondientes ante estás empresas y ante el ente de control”.
Para finalizar, la Fundación Cullunche pidió a la gente que “si tienen más fotos de maltrato para aportarnos, las agradeceremos”. Deben comunicarse al whatsap 2613471077.
La respuesta del Gobierno ante una denuncia al que considera confuso
Desde el Gobierno Provincial también salió a hacer pública su defensa y justificaciones sobre cómo se desempeña el personal de Recursos Naturales en parque Aconcagua y en un comunicado de prensa emitido este jueves por la noche, argumenta que el programa “Bienestar Animal” se ejecuta con control de personal especializado desde el año 2005. “Y los mismo que están capacitados para fiscalizar y autorizar el manejo de los animales dentro del Parque continúa funcionando con normalidad. Ya se controlaron alrededor de 9 mil ingresos en la última temporada 2022/2023”, afirman en el informe.
“Este número que se ha incrementado en el último año, se debe a que las exigencias que se imponen para poder brindar el servicio de carga que por décadas se lleva a cabo en el Parque Provincial Aconcagua, demuestra que se regula completamente el peso que debe cargar el animal para que no se torne una sobrecarga que los exponga físicamente; siendo riesgoso para los animales y los andinistas. Años anteriores las empresas prestadoras trabajaban con un casi 30% menos de mulas a las que hoy suben al Área Natural Protegida”, afirmó el director de Recursos Naturales, Sebastián Melchor.
“En las últimas horas, se hizo masivo un confuso comunicado por la Fundación Cullunche, en donde se denuncia el maltrato de estos animales en el Parque Provincial Aconcagua. Es por eso que desde el Gobierno provincial se aclara cuál ha sido el procedimiento administrativo ante esta denuncia y el accionar para garantizar el bienestar de los animales, como lo ha venido haciendo durante todos estos años, bajo la supervisión de los Guardaparques capacitados en conservación.
Cómo fue el procedimiento de la denuncia
Después de realizada la denuncia por parte de la Fundación Cullunche y de ingresar a la Dirección de Recursos Naturales para ser atendida por el equipo Legal y Técnico del organismo. Éste último -tras elaborar la correspondiente investigación administrativa, para corroborar los hechos denunciados y sancionar a quienes correspondan- elaboró un informe técnico por especialistas en el tema, en base a las fotos que se hicieron públicas y a los registros obtenidos de las empresas prestadoras de este servicio, que cumplen con las normativas correspondientes.
Y luego, se le contestó a la Fundación que presentó la denuncia pidiendo “que amplíe detalles (fecha, hora y lugar) sobre las imágenes para identificar a los responsables, para poder avanzar la investigación y de este modo tomar las acciones correspondientes con los responsables del control del bienestar animal dentro del Área Protegida y las empresas responsables de los animales”.
“Desde que asumimos la gestión, se viene haciendo un trabajo de control extenso en la garantía del bienestar animal, ya que seguimos un programa estricto de seguimiento para verificar que toda mula que ingresa al Parque Aconcagua para acompañar una expedición, lo haga en las condiciones físicas óptimas y por sobre todas las cosas sin sobrecarga alguna. Es por eso por lo que se observa un incremento de la cantidad de animales en las últimas temporadas, para no sobrecargarlos”, expresa el director de Recursos Naturales, Sebastián Melchor.
También el funcionario afirmó: “No hemos permitido que ningún animal ingrese lastimado ni en malas condiciones y a lo largo de cada temporada hemos labrado actas y sancionado a las empresas que han intentado ingresar con mulas en condiciones no aptas para realizar una expedición. Estamos además solicitando a quienes denuncian, que brinden datos específicos para poder realizar los sumarios correspondientes si hubiese un responsable y si el hecho realmente es verificable”.
En la actualidad, hay cerca de cuarenta mulas que quedan dentro del Parque Aconcagua, desarrollando tareas con las empresas propietarias y controladas diariamente por el personal de Guardaparques.