Este martes a partir de las 9 continuarán en Mendoza los juicios por delitos de lesa humanidad. En esta oportunidad el noveno juicio investiga al Destacamento 144 de Inteligencia del Ejército y a la Fuerza Aérea. Son ocho causas que investigarán lo sucedido con un centenar de víctimas, sesenta de las cuales están desaparecidas. El juicio analizará la responsabilidad de veinte imputados.
Entre los casos nunca antes juzgados se encuentran los secuestros de Sara Palacio y Marcelo Verd en San Juan en julio de 1971, durante la dictadura de Lanusse, así como las desapariciones ocurridas en el marco del “Operativo Antijesuita” contra militantes que trabajaban con el cura “Macuca” Llorens en el barrio San Martín. También se analizarán múltiples detenciones en la IV Brigada Aérea.
A su vez, el miércoles a las 9.30, el Ministerio Público Fiscal retomará su alegato en el juicio “Ocampo y acumuladas”. Este es el resultado de la acumulación de las denominadas causas “Mercado”, “Ocampo” y “Rizo Avellaneda” por hechos cometidos en San Rafael, que tramitaron durante la instrucción por separado. El juicio estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Mendoza.
Además, en Buenos Aires, el Tribunal Oral Federal 5 de la Ciudad comenzará a juzgar el próximo miércoles al exoficial de la Policía Federal y represor de la ESMA Mario “Churrasco” Sandoval, extraditado desde Francia hace tres años, por la privación ilegítima de la libertad y los tormentos que padeció el estudiante de arquitectura y militante de la Juventud Universitaria Peronista, Hernán Abriata, desaparecido desde octubre 1976.
Argentina 1985, la nueva película de Darín y Lanzani
La película del director Santiago Mitre y con las actuaciones de Ricardo Darín y Peter Lanzani fue lanzada en el Festival de Venecia. Si bien la misma se estrenará recién el 29 de septiembre en nuestro país ya generó una gran expectativa.
La película retrata la preparación de los juicios para enfrentar los crímenes de Lesa humanidad perpetrados en la última dictadura cívico militar de la Argentina. El guion fue escrito por Mitre y Mariano Llinás y está inspirado en la historia real de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, quienes durante ese año investigaron y enjuiciaron a los responsables de la dictadura.
En medio de las presiones, amenazas y pocos recursos, los dos fiscales van a en búsqueda de otros colegas para que colaboren en la investigación, pero la mayoría se niega por miedo a recibir represarías. Sin embargo, a Moreno Ocampo se le ocurre la gran idea de ir a buscar a jóvenes estudiantes que no tengan miedo sino hambre por la justicia, relata la sinopsis de la película.
La película toca una parte de la historia argentina que aún sigue escribiéndose, como en Mendoza son varias las provincias que siguen adelante con estos juicios. La película muestra el comienzo de una investigación que aún sigue en pie.