Por primera vez en la historia, el Censo Nacional se puede realizar de manera online y en los primeros 15 días el 10% de la población mendocina ya lo completo.
Mendoza es una de las provincias que lideran el ranking de respuestas en todo el país con más de 55 mil hogares que volcaron sus datos en la página del Censo.
Mendoza, junto con Tierra del Fuego, La Pampa y Ciudad de Buenos Aires, está entre las primeras en adhesión a la modalidad digital del Censo.
El 18 de mayo cuando el censista recorra los hogares, el que respondió online solamente deberá presentar el código QR que entrega el sistema en el que figuran todos los datos.
Los departamentos que más respondieron
Rivadavia es el departamento que lidera el porcentaje de respuestas digital con un 20% de los hogares censados. Le siguen Tupungato con 19,5%, Santa Rosa el 17,9% y Lavalle con un 17,8%.
En total, en 55 mil viviendas han respondido el cuestionario, que es fundamental para entender quiénes y cuántos somos, cómo vivimos y cómo se deben planificar las políticas a futuro.
Hasta cuándo se puede completar
El 18 de marzo quedó habilitada la página web pare completar el Censo Nacional de manera online y la opción estará disponible hasta el 18 de mayo, inclusive, que será el día del recorrido territorial.
Quienes opten por la modalidad digital, que ahorra tiempo, permite incluso dejar el código QR en la puerta o a un vecino si ese día se tiene que trabajar.
Cuando el censita golpee a la puerta en mayo, solamente hay que mostrar el código, sea impreso o en un dispositivo.
Los datos del cuestionario
El cuestionario tiene 61 preguntas y busca relevar los datos de una población cercana a 2 millones de personas. Los resultados básicos preliminares, como composición por edad y sexo, estarán disponibles 30 días después del barrido tradicional, es decir, del 18 de mayo.
El censo pregunta sobre sexo y edad, características del hogar y la vivienda, salud, educación, migraciones y ocupación, entre otros temas. Por primera vez se relevará la identidad de género.