Baja y sube: disminuyó la cantidad de muertes en accidentes pero aumentó la participación de motociclistas

Los datos del Observatorio Vial indican que en Mendoza disminuyó considerablemente la cantidad de muertes en accidentes de tránsito. Pese a la merma, hay cada vez más motociclistas involucrados.

Baja y sube: disminuyó la cantidad de muertes en accidentes pero aumentó la participación de motociclistas
Las muertes en accidentes de tránsito disminuyeron considerablemente pero aumentaron las víctimas que son motociclistas. Imagen de archivo.

El 2021 está a punto de terminar y la estadística indica que en Mendoza bajaron cerca del 20% los accidentes de tránsito con víctimas fatales si se contrasta con los números que hubo en 2019 y hasta un 45% menosque en 2017.

Dentro de los números que son alentadores, hay una preocupación, creció la cantidad de víctima trágicas entre los motociclistas.

Según los datos del Observatorio Vial, mientras que en 2019 los motociclistas representaban el 35% de los fallecidos, en 2021 constituyen el 47%.

La estadística no refleja lo sucedido en 2020 debido a que no hubo circulación normal durante el año por la cuarentena.

Las cifras alentadoras

Sin tener en cuenta 2020 que fue un año atípico por la cuarentena, en condiciones normales de circulación, 2021 está cerrando con menos fallecidos en el lugar del accidente que años anteriores.

Las estadísticas elaboradas por el Observatorio Vial indican que hasta el 15 de diciembre de este año se registraron en Mendoza 100 accidentes de tránsito con 107 víctimas fatales. Esta cifra representa un 17% menos que en el mismo período de 2019, un 33,54% menor a lo ocurrido en 2018 y 44,56% menos que los fallecidos en accidentes en 2017.

“Esto ha sido posible desde la puesta en marcha de la Ley 9024, donde se incorporaron los municipios con sus policías viales, juzgados de tránsito, mayores sanciones a conductores en estado de intoxicación alcohólica, sumado al trabajo de la Policía Vial y también el impulso a la educación vial más las campañas de prevención”, comentó Orlando Corvalán, director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial.

“Estamos convencidos de que la educación vial es fundamental en la prevención de siniestros de tránsito. Inculcar conductas responsables al utilizar la vía pública, conocer y respetar las normas de tránsito son comportamientos indispensables durante toda la vida, todos en algún momento somos peatones, ciclistas o automovilistas”, agregó Corvalán.

Estadísticas 2021

Las 107 víctimas fatales que hay hasta el 15 de diciembre del 2021 se produjeron en 100 siniestros viales diferentes. De ellos, 57% ocurrieron de noche y 43% con luz de día.

Según la categoría de la vía en la que sucedieron los hechos, 42% fue en calles, mientras que 51% en rutas (31% rutas nacionales y 20% en ruta provinciales).

En cuanto a la zona, los siniestros ocurrieron casi por igual, en la zona urbana fue del 52% y en el área rural el 48%.

Con respecto a las víctimas, el 79% eran hombres, mientras que 21% eran mujeres. En cuanto a la edad de los fallecidos, lamentablemente sigue la tendencia nacional y mundial: los jóvenes son los más afectados.

Los menores de 34 años representan 46% de los 107 fallecidos, de los cuales 42% tenían entre 15 y 34 años.

Según el rol que ocupaban al momento del accidente, 6 de cada 10 víctimas son usuarios vulnerables, es decir motociclistas, peatones o ciclistas.

El mayor porcentaje es el del usuario de motos, con 47%: 43% eran conductores y 4% acompañantes. Los peatones representan 11% y los ciclistas 5%.

El 28% son usuarios de autos (20% conductores y 8% acompañantes), 5% son usuarios de camionetas o furgonetas (3% conductores y 2% acompañantes) y 4% eran conductores de camiones.

Motoclicistas en aumento

En 2020 los usuarios de motos se incrementaron notablemente en Mendoza y en todo el país, y también las víctimas fatales. Mientras que en 2019 los motociclistas representaban el 35% de los fallecidos, en 2021 constituyen el 47%.

La edad de las víctimas usuarios de motos sigue la tendencia de que son los jóvenes los más afectados: 15 víctimas tenían entre 25 y 34 años y 10 entre 15 y 24 años. De las 46 víctimas fatales conductores de motos, solo 4 eran mujeres, el resto eran hombres.

El 24% no usaba casco en el momento del siniestro, 65% lo usaba y 11% se desconoce.

En cuanto al tipo de siniestro, la mayoría fue colisión (78%), aunque también hubo despiste (11%) y caída (11%). ADemás en el 36% no hubo intervención de otro vehículo, mientras que en 64% restante, sí. Y en esa intervención, 76% eran vehículos de mayor tamaño.