En el Día Internacional de la Mujer se conoció un gran avance en la lucha de los derechos de las mujeres en cuanto a lo deportivo. Un club histórico del fútbol femenino mendocino - Las Pumas - será el primero en el interior en contratar profesionalmente a doce de sus jugadoras.
Si bien en Buenos Aires ya hay antecedentes de profesionalización en el fútbol femenino, en el interior las oportunidades no se equiparan y es más difícil romper el duro cascarón de las Ligas y clubes de las provincias. Por eso, el logro de Las Pumas es para celebrar.
Sobre Las Pumas
El Club Las Pumas es un club histórico de Mendoza, siendo siempre netamente de fútbol femenino. Nació hace 37 años en Guaymallén, y fue la casa formadora de 16 jugadoras de la Selección Argentina.
Hasta la fecha cuentan con 30 títulos locales, nacionales y argentinos y hoy hacen historía siendo los primeros del interior en tener a 12 de sus jugadoras cobrando al igual que los clubes de AFA.
Actualmente su presidenta es Marisa Gómez y su entrenadora Silvana Villalobos.
Para conocer con más detalles los sentimientos del club y las chicas, desde Vía Mendoza charlamos con dos de las jugadoras, Aldana Barrionuevo y Ailén Martínez.
Aldana y Ailén, futboleras desde niñas y hoy jugadoras profesionales
Las dos chicas, Aldana y Ailén, son parte del equipo de las primeras afortunadas en ser consideradas profesionales en su deporte. No fue algo que surgió de la noche a la mañana, ambas juegan desde niñas. Aldana forma parte del club desde sus 12 años y Ailén se incorporó a la escuelita a los 9 años.
Cuando se les preguntó cuales fueron los primeros sentimientos al enterarse de la noticia, ambas resaltaron que fue una sorpresa inesperada: “No esperaba que sea tan pronto”, dijo Ailén.
“Fue una sorpresa hermosa y creo que es fruto de todo el esfuerzo y dedicación que han hechos las que antes estaban en mi lugar y desafortunadamente no les tocó. Se la debemos a las viejas del club”, contó Aldana, reconociendo que fue resultado de la labor de las jugadoras que llegaron antes que ellas.
Fútbol femenino: poca igualdad y no reconocido
“La gente no apuesta por el fútbol femenino”, explicó Aldana cuando se le preguntó las mayor dificultad del fútbol femenino.
Por su lado, Ailén asegura que cada vez son más las mujeres se que suman al deporte pero “No es reconocido como debe ser”.
Cabe recordar que la situación en el interior para las jugadoras del fútbol es muy diferente a la de Buenos Aires. Las chicas se encuentran con más obstáculos para llegar a la profesionalización o simplemente permanecer en un club.
Aún así, las chicas nos afirman que el nivel es cada vez más alto: “El fútbol femenino en el interior cada vez va avanzando y se pone más competitivo, lo que lo hace más lindo. Esto sin dudas va a incentivar a muchas chicas a seguir esforzándose y no abandonar en el camino”, dijo Aldana.
El logro de las chicas mendocinas no significa que todo está ganado, sino que se debe seguir trabajando en pos de conquistar más avances en el fútbol femenino y todo el deporte. “Quiero destacar que debemos seguir reclamando una mayor igualdad e importancia para la figura femenina en el deporte en general”, afirmó Ailén.
Gratitud
Detrás del logro de las 12 jugadoras, hay dos mujeres que hicieron posible tal hecho. Ellas son la presidenta del club y la entrenadora. Aldana y Ailén están conscientes del esfuerzo de las mujeres, por eso decidieron dejarles un agradecimiento especial.
“Todo es gracias a Silvana y Marisa, que siempre han hecho lo mejor para el club y cada una de nosotras. Totalmente agradecidas a ellas y a todos los que están detrás de todo esto”, concluyó Aldana.