En el día de la conmemoración por la lucha de los derechos de las mujeres se conoció un gran avance en el fútbol femenino provincial y nacional. No ha sido una pelea fácil y no esta para nada finalizada, pero está evolucionando.

Desde la Copa América Chile 2018, la Selección Argentina está luchando por igualdad y apoyo hasta el profesionalismo de AFA. Se han logrado derechos, pero la realidad es que la situación en Buenos Aires es muy distinta a la del interior. Las oportunidades no son las mismas y los clubes son más duros de convencer.

Es más, según el Consejo Federal no hay reglamentación y obligatoriedad de profesionalismo en el fútbol femenino. Aún frente a este panorama, la realidad en el fútbol femenino del interior está en camino a cambiarse.

El club Las Pumas anunció que será el primero del interior en contratar a 12 jugadoras profesionalmente. Estos significa que ellas estarán cobrando al igual que los clubes de AFA. El logro se dio después de 37 años como institución.

Florencia Fontana, Aldana Barrionueno (quienes actualmente son de la Sub 17), Gimena Blanco, María Victoria Pintos, Joana Mora, Priscila Molina, Agustina Gaitán, Brisa Durán, Tamara Vargas, Brisa Oris, Ailén Martínez y Luciana Napolitano firmarán esta semana sus contratos de hasta 20 mil pesos más premios, por seis meses con renovaciones futuras. Esto fue posible por la llegada de sponsors, que apoyarán a Las Pumas durante los torneos en que participen.

Desde el club esperan que este gran paso sea un impulso y una tendencia para el resto de las instituciones de las provincias.