Polémica: médicos no quieren que se den a conocer antecedentes de mala praxis

Emiliano Campos (diputado radical) presentó un proyecto para crear un Registro de Antecedentes Médicos.

Polémica: médicos no quieren que se den a conocer antecedentes de mala praxis
Un proyecto para crear un Registro de Antecedentes Médicos, desató la polémica en Mendoza\u002E

El proyecto para crear un Registro de Antecedentes Médicos, presentado por el diputado radical, Emiliano Campos, desató la polémica con los profesionales de la Salud de Mendoza.

Autoridades de Ampros (Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud), fueron a quejarse la Cámara de Diputados por la iniciativa.

El proyecto tiene despacho favorable de la comisión de Salud, pero al llegar a Legislación y Asuntos Constitucionales, se frenó.

Campos explicó que la idea no tiene que ver con confeccionar una nómina pública de los médicos y médicas que hayan estado involucrados en un caso de mala praxis. Sobre este punto, detalló que sólo figurarían los casos con sentencia firme, y no los que tuvieran denuncias o un proceso judicial en curso.

En el registro figurarían todos los datos del o la profesional de la salud: su nombre, apellido, foto y antecedentes académicos que acrediten su especialidad, y también los casos con sentencia firme de mala praxis.

La nómina podría consultarse por internet, siendo el Ministerio de Salud de la Provincia el organismo de aplicación. Mientras, en los consultorios, debería figurar un código QR para ser escaneado por los pacientes.

"No entiendo por qué se ha dado tanta polémica, mi intención era evitar el engaño a muchas personas que, por ejemplo, son atendidas en los departamentos y los profesionales se presentan sin que se conozcan sus antecedentes. Los pacientes tienen derecho a saber para poder elegir. No entiendo esta defensa corporativa que ha hecho Ampros al respecto".

La secretaria adjunta de Ampros, Claudia Iturbe, se mostró en desacuerdo con la iniciativa del radical.

Claudia Iturbe, Ampros.
Claudia Iturbe, Ampros.

"No estamos en contra de un registro, pero tendría que haber un registro con los antecedentes penales de todos los profesionales, también de los políticos, para que haya libertad de elección. Sino la idea es sólo a modo de escrache a los profesionales de la salud".

El enojo también tiene que ver con que, según aseguró Iturbe, no fueron consultados a la hora de presentarlo. Fuente: Presna UCR - Legislatura de Mendoza - Uno