Mendoza tendrá su propio sistema de Conciliación Laboral Obligatoria

Tiene como objetivo reducir los tiempos de litigio y los ingreso de causas al poder Judicial. Aseguran que los derechos del trabajador no se verán vulnerados. 

Mendoza tendrá su propio sistema de Conciliación Laboral Obligatoria
Cornejo

El Gobernador Alfredo Cornejo; el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay y el subsecretario de Trabajo, Alejandro Jofré, presentaron el proyecto de ley sobre la creación de la Oficina de Conciliación Laboral Obligatoria (OCLO). Se trata de una instancia previa al inicio de una demanda judicial que tiene como objetivo reducir los tiempos de litigio a 20 días, actualmente duran en promedio cuatro años; disminuir los ingresos de causas al poder Judicial, sólo en el 2016 ingresaron 19.166 y como así también bajar los costos que le demandan al Estado la resolución de conflictos laborales. Aseguran que los derechos del trabajador no se verán vulnerados.

El Gobernador explicó que la iniciativa se enmarca dentro de las políticas de gestión que hacen hincapié en la optimización de gastos haciendo un uso eficaz de los recursos del Estado provincial. En los últimos doce años Mendoza gastó el doble de lo que producía.

Según datos brindados por la Oficina de Estadísticas del Poder Judicial “se inician cerca de 20.000 causas laborales por año y el promedio de resolución de las mismas es de tres a cuatro años. Es decir, el trabajador que es siempre el que más sufre la maña administración de justicia debía esperar cuatro años para resolver su conflicto laboral. Con este proyecto va a tener la posibilidad de conciliar su reclamo en 20 días hábiles sin que el Estado deba invertir dinero”, subrayó el mandatario.

La situación imposibilitaba conceder al ciudadano un real acceso a la Justicia, si quienes deben impartirla están colapsados de demandas que podrían haberse solucionado en otra instancia previa y conciliadora.