Alerta por la imparable ola de robos a ciclística

La cominidad de mountain bike de Mendoza manifestó su preocupación por medio de un comunicado ante los inumerables episodios de inseguridad que se dan en la vía pública. Piden acción del Gobierno.

Alerta por la imparable ola de robos a ciclística
grupo Bike & Montaña & Epicas piden seguridad al Gobierno de Mendoza\u002E

Un grupo de ciclistas mendocinos se mostraron alarmados y exigieron al Gobierno de Mendoza que se aborde la problemática en forma inmediata ante la inminente ola de robos a ciclistas en la vía pública.

El comunicado, firmado por el grupo Bike & Montaña & Epicas, los ciclistas relataron hechos que afectaron a dos personas que llevan a cabo este tipo de deporte y destacaron que las medidas que aplica el Ministerio de Seguridad, "no alcanzan".

En dicho texto, los deportistas sostienen que no se puede garantizar "la libertad de circulación de muchos ciudadanos diariamente, cada vez somos más los que elegimos como medio de vida la bicicleta".

Uno de los tantos avisos en las redes de robos de bicicletas en Mendoza.
Uno de los tantos avisos en las redes de robos de bicicletas en Mendoza.

En ese sentido destacaron además que no quieren "tomar las armas y defendernos por cuenta propia porque no corresponde y somos deportistas civilizados" y se manifestaron "en alerta".

Además enfatizaron que, ante los crecientes hechos de inseguridad, esperan "una seria reflexión de la comunidad" y que el Estado tome "medidas asertivas".

El comunicado

* La comunidad ciclística de Mendoza, una vez más, se encuentra consternada y preocupada por los altos índices de robos y hurtos de bicicletas en Mendoza. Queremos hacer llegar este comunicado a todos los medios periodísticos y medios virtuales, Autoridades de Gobierno y oposición, para decirles "la vida de las personas no es negociable".

* Tras el robo acontecido en Dique Frías a dos amigos muy queridos del Mountain Bike (Dani y Pato) es necesario realizar una profunda reflexión ¿hasta dónde los mendocinos queremos llegar con este mercadeo de atorrantes y asesinos que por apoderarse de un bien de bajo costo como es la bicicleta, comparado con otros, pierden los estribos incluso hasta arriesgando sus propias vidas?

* Por escasos centímetros en la herida de uno de los muchachos asaltados y por la gracia de Dios, hoy no perdimos a dos bikers.

* Sabemos muy bien sobre las medidas de seguridad dispuestas por el Gobierno de la Provincia pero no alcanzan y siempre son las mismas. No alcanzan para garantizar la libertad de circulación de muchos ciudadanos diariamente, cada vez somos más los que elegimos como medio de vida la bicicleta.

* No queremos que el Gobierno politice este "deporte libre y popular" que se ha practicado durante siglos en todas partes del mundo; no queremos que el Gobierno ejerza reglamentos y leyes de circulación contra los ciclistas para restringir su libertad de circulación para opacar nuestros petitorios en época proselitista; no queremos que el Gobierno cerque todo los terrenos fiscales o privados del piedemonte para no permitirnos el ingreso; no queremos un Estado que criminalice la víctima y la castigue por las deficiencias en el sistema judicial, el cual todavía no han podido modernizar; no queremos tomar las armas y defendernos por cuenta propia porque no corresponde y somos deportistas civilizados; no queremos llegar a movilizarnos ejerciendo fuerza innecesaria, transgrediendo normas y alterando la paz de nuestros ciudadanos para hacer sentir el miedo que viven a diarios nuestras familias y amigos cuando salimos a pedalear por Mendoza; no queremos…!!!

* Queremos conformar con nuestras autoridades un bloque de seguridad que interactúe con nuestras fuerzas policiales. Esto no es una maniobra política, sino ejecutiva, proactiva, donde los damnificados se puedan apoyar en un Estado cauteloso, celoso de nuevas normas y que brinde garantías de libre circulación como versa nuestra Constitución Argentina. La inseguridad de Mendoza no atañe solamente a la comunidad ciclística, sino a toda la población que sufre los avatares diariamente. Si el sistema judicial, de los cuales muchos miembros son reconocidos bikers de Mendoza, no genera una transformación "seria y eficaz" en materia de protección a nuestras víctimas, Mendoza pronto colapsará, pues el incremento de actividades al aire libre nos lleva a una reflexión… "hay que mejorar los sistemas y adecuarlos a tiempos modernos garantizando las libertades individuales de libre circulación y para el victimario mano dura sin atajos judiciales".

* Mendoza tiene cientos de ciclistas agrupados en Federaciones, Clubes, Asociaciones, Grupos de WhatsApp y Facebook, Peñas muy reconocidas y otros. Tiene además el apoyo del comerciante representados por nuestros Mayoristas, Bicicleterías, Talleres y Artesanos que diariamente aportan su granito de arena en esta ola de atentados al ciclismo.

* Estamos en presencia de un deporte de fama mundial que debe ser abordado no solo desde el aspecto edilicio para con la construcción de ciclo vías y zonas designadas para ganar votos, sino desde el aspecto humano, formativo y por sobre todo de la salud.

* Esperamos como comunidad que las medidas de Estado sean asertivas. Esperamos como ciclistas ser escuchados y respetados.

* Esperamos una seria reflexión de la comunidad toda, tomando conciencia que no hay que dejar que los intereses políticos de turno ni las mezquindades de los opositores de siempre, intervengan para llevar agua a su molino. Las necesidades de la comunidad ciclística están por sobre estas situaciones.

* Invitamos a toda la comunidad ciclística mendocina a movilizarnos virtualmente en esta campaña virtual denominada "ESTAMOS EN ALERTA CICLISTICA" promoviendo un estado de conciencia social y de tolerancia, alertando a la comunidad toda sobre el respeto y la libre expresión.

Acompáñenos transmitiendo este mensaje de ALERTA a toda nuestra comunidad mendocina y unámonos en las buenas acciones.

Fuente: Grupo Bike & Montaña & Epicas - El Sol - redes sociales