Fernando Ugarte es el juez penal que pidió allanar el Monasterio del Cristo Orante en Tupungato tras recibir la denuncia de un seminarista que en 2009 confesó que fue sometido en esta institución religiosa, según informó Diario Uno.
Ugarte habló en Radio Nihuil y dio a conocer los nombres de los curas acusado de abusos sexuales: "el mayor se llama Oscar Portillo tendría unos 60 años o quizás un poco más y el menor es Diego Roqué Moreno y tiene unos 50. No tengo idea si son mendocinos".
"Lo que se pedía puntualmente era la detención de los dos sacerdotes y el secuestro de algunos elementos que de alguna u otra forma podrían dar luz al esclarecimiento del hecho, más el clásico croquis ilustrativo de todas las dependencias del sitio, que realmente es bastante grande. La medida se llevó a cabo sin ningún inconveniente con los tradicionales testigos de actuación para dar claridad al procedimiento, los dos sacerdotes estaban, fueron tratados respetuosamente y luego fueron trasladados para ser puestos a disposición del fiscal que está investigando", comentó el juez.
Ugarte siguió detallando: "los sacerdotes ya sabían que había una denuncia que se había formulado, pero su defensor les había manifestado que había hecho una presentación para que no fueran detenidos".
"El jueves fueron trasladados a la primera circunscripción judicial y supuestamente -porque no manejo la investigación- deben ser anoticiados del delito que se les atribuye y supongo que seguirán privados de la libertad", concluyó Fernando Ugarte.
Con estas denuncias realizadas que se dieron a conocer, Ugarte cree que más seminaristas se animarán a denuciar.