Neumatón: se recuperaron más de 500 neumáticos para coprocesarlos

Se trata de un método sustentable que permite valorizarlos y utilizarlos como energía para la fabricación del cemento. Participaron de la maratón ocho escuelas de Las Heras. 

Neumaton
Neumaton

Se realizó en la provincia de Mendoza el "Neumatón", una maratón de neumáticos fuera de uso (NFU) en la que se propuso a las escuelas recolectar estos desechos para ser coprocesados. En total, se recuperaron aproximadamente 500 piezas. 

Participaron del Neumatón ocho escuelas de la zona de Borbollón, El Pastal y El Algarrobal. El mismo estuvo organizado por la empresa Geocycle, en conjunto con el Municipio de Las Heras.

En primer lugar, se realizó una capacitación a docentes y directivos sobre el coprocesamiento. Luego comenzó la campaña para la búsqueda, detección y acopio de NFU en los establecimientos educativos y recolección por parte del Municipio para dar disposición final de los mismos en planta cementera de Capdeville.

En total se contabilizaron 519 NFU entre las escuelas participantes. La institución que más cantidad de neumáticos recolectó es la escuela Javier Martínez de Rosas, de El Pastal. Como reconocimiento al trabajo de la escuela, alumnos y familias que se involucraron en el proceso, el municipio y Geocycle se comprometieron a acondicionar un espacio recreativo en la zona aledaña a la escuela.

El coprocesamiento es una alternativa ambientalmente sustentable que consiste en el aprovechamiento del valor energético de los desechos para lograr su total integración al proceso de producción del cemento, sin dejar ningún tipo de residuo y bajo los más altos estándares ambientales. Adicionalmente, implica un aporte para evitar enfermedades relacionadas a la acumulación de agua por la disposición inadecuada de los neumáticos.

En total se recuperaron 519 neumáticos.
En total se recuperaron 519 neumáticos.

Geocycle se dedica a proveer soluciones sustentables para el manejo y la gestión de residuos a través del método de coprocesamiento. Con esta acción, y en el marco del Plan de Desarrollo Sostenible de LafargeHolcim, Geocycle refuerza su compromiso social, mediante la articulación de un proyecto que aportará a la mejora de las condiciones medioambientales y sociales de la provincia de Mendoza.

Holcim Argentina pertenece al grupo LafargeHolcim y es líder en la industria de la construcción en la producción de cemento, hormigón elaborado, agregados pétreos y servicios de asesoramiento técnico.